Actualizado hace: 940 días 13 horas 12 minutos
EE.UU.
Trump retira su reforma de salud

El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió su derrota en su intento por acabar con la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

Trump retiró el proyecto de ley que había presentado junto al liderazgo republicano de la Cámara baja, su primer gran fracaso legislativo desde que llegó a la Casa Blanca.

El mandatario, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no logró alcanzar un consenso dentro de su propia bancada para conseguir los votos suficientes que permitieran la aprobación de su propuesta, por lo que finalmente cancelaron la votación y retiraron definitivamente el texto.
Tras semanas de intensas negociaciones y a pocos minutos de que comenzara el voto previsto, Ryan telefoneó al multimillonario para informarle de que seguían sin tener los apoyos suficientes y proponerle la retirada definitiva, a lo que Trump accedió.
“Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante siete años y nos quedamos un poco cortos”, concedió el líder republicano ante la prensa tras el revés sufrido.
Ryan prometió seguir trabajando para “mejorar las vidas de la gente” y derogar y sustituir el actual sistema, conocido como Obamacare, aunque Trump había amenazado con dejarlo en pie si el proyecto que iba a ser votado ayer fracasaba.
Ante esas perspectivas, Ryan pospuso la votación “sine die” para continuar negociando, pero Trump se negó a dilatar más la situación y dio un ultimátum a sus correligionarios.
Sin embargo, y pese a los dotes de negociador de las que ha alardeado durante meses, la apuesta le salió mal.
 
>Reacciones.“Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada”, aseveró el presidente de la Cámara baja ante los periodistas, aunque advirtió de que “lo peor” del sistema actual “está por llegar”. 
 La excandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que la retirada del Congreso de la reforma sanitaria propuesta por Trump es “una victoria para todos los estadounidenses”.
“Hoy fue una victoria para las 24 millones de personas que estaban en riesgo de perder su cobertura sanitaria, para los mayores, para las familias que luchan contra la silenciosa epidemia de la adicción, para las nuevas madres y todas las mujeres”, afirmó Clinton.
Según datos oficiales, la ley de Obama ha dotado de cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de ella en los últimos siete años
 
> Obras. En otros temas, Donald Trump aprobó conceder a la empresa canadiense TransCanadá un permiso para construir el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas  pero  que  -según él- creará empleo en el país. 
“Hoy es  un gran día para los empleos de los estadounidenses, es un momento histórico para América del Norte y para lograr una mayor independencia energética”, dijo Trump.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias