Actualizado hace: 939 días 3 horas 40 minutos
Transparencia y gobernabilidad
Transparencia y gobernabilidad
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

Es lamentable, América Latina y su marco administrativo, que tiene estrecha relación con el accionar político, que a su vez incide en la gobernabilidad democrática de nuestros países, ha recibido un tremendo golpe bajo ante el accionar de una enorme empresa constructora brasilera, Odebrecht, que durante varios lustros, y a medida que crecían sus negocios, fue creciendo también un entramado de picardías en el que fue incorporando a personas o grupos políticos, repartiendo coimas que alcanzan miles de millones de dólares desde el norte hasta el sur.

Sus negocios en EE.UU., principalmente en Florida, llegan a 7.000 millones de dólares;  aquí no se detectan sobornos. 
Más, hacia el sur, en el propio Brasil, en el caso llamado Lava Jato, salpica a figuras consideradas intocables como el expresidente Lula da Silva y la que fuera presidenta Dilma Rousseff, que fue descalificada por el caso. 
En Perú, expresidentes están sindicados y con orden de captura internacional, lo que no es mérito para nadie. 
En Colombia se destaca que Odebrecht pagó elementos de propaganda en la campaña del presidente Santos, quien ha debido pedir disculpas a su nación, pues, según dijo, jamás autorizó tales actos. 
Guatemala, Panamá, paraíso fiscal; Venezuela en gran medida e inclusive Ecuador, son señalados por autoridades judiciales de los EE.UU. indicando que en ellos hubo pagos de coimas por más de 35 millones de dólares. 
Recordamos que Odebrecht fue expulsada en algún momento del Ecuador, luego se le permitió seguir laborando; hace poco se indicó que indemnizará al país, pero hasta aquí no se conoce en qué va a terminar un asunto ético en que la ciudadanía quiere saber  quiénes están involucrados en un tema muy escabroso. 
Vivimos días electorales decisivos, la ciudadanía quiere conocer los pormenores y nombres de quienes podrían haber recibido valores fuera de la ética, pues tiene que haber una sanción legal y moral, como lo señale, según el caso, la ley vigente. 
De aquí la importancia de identificar a quienes han perjudicado a la nación. 
No puede haber poderes políticos que se repartan los fondos públicos que deben servir principalmente para mejorar la salud, educación, vivienda, mejoramiento social.
Esto en todos los estratos ciudadanos conformados por hermanos, mujeres y varones, que hace casi un año sufrimos los embates de un sismo terrible y hoy aguas turbulentas nos vuelven a poner en situaciones emergentes. 
En honor a todos ellos queremos saber la verdad total de la Odebrechitis  perjudicial.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias