Actualizado hace: 940 días 10 horas 17 minutos
Lluvias dejan 3.835 viviendas afectadas en Manabí

Un mes sin trabajar tienen los restaurantes del balneario Las Jaguas debido a las inundaciones.

Jueves 23 Marzo 2017 | 14:32

 El camino para entrar a este sector cada vez es más inac­cesible. Un lodo espeso llena varios tramos de la vía. 

Para Fulton Vera, uno de los dueños de un restaurante, la situación es preocupante, cada día el río toma mayor terreno dentro de este sec­tor. “Seguimos peor”, indicó. 
El propietario manifestó que tiene dos créditos sin poder pagar a causa de la falta de trabajo. 
Los dueños de los restau­rantes piden que se realicen trabajos en la vía de acceso y limpieza del río, para así evi­tar inundaciones. 
Cecibel Rodríguez, quien mantiene un negocio fami­liar en este balneario, indicó que desde carnaval se traba­jó muy poco por la cantidad de agua que rodeaba el sec­tor. “No tenemos ni siquiera ayuda del municipio”, agre­gó preocupada. 
Gabriela Muñoz vive en constante preocupación, pues la casa de su madre y el local “Las 5 Juanas” están llenos de agua. “En el local trabajaban más de 10 perso­nas”, agregó. Dentro de su vivienda el lodo es un inqui­lino más. Ella al igual que los 4 propietarios de restauran­tes piden que se realice un trabajo para que baje el nivel del río y así volver a reactivar el turismo. 
José Cruzzaty, responsable de Obras Públicas del muni­cipio de este cantón, indicó que ya se están agilitando los trámites para trabajar en el lugar. “Nosotros llevamos todas esas inquietudes al Go­bierno Provincial para que nos ayuden a resolver el pro­blema con material pétreo”, explicó. 
>PAJÁN. Ayer en la madru­gada se presentaron las llu­vias más fuertes en Paján durante la semana. 
Uno de los sectores que tiene problemas de manera fre­cuente por las lluvias es la calle Fray Gerardo Suárez, entre 5 de Junio y Alejo Las­cano, de la ciudadela Juan José San Lucas, donde se acumula el lodo y se empoza el agua. 
En este mismo lugar está prevista la construcción de un colector de lluvias una vez termine la etapa inver­nal, según Roberto Mora, ge­rente de la Empresa Pública de Agua Potable, Alcantari­llado y Residuos Sólidos de Paján (Epmapars-P). 
Ante las últimas lluvias y creciente del río Paján, el principal reservorio de agua se vio afectado por el sedi­mento de lodo, provocando la turbiedad del agua que se bombea a la planta, ante esto la Empresa de Agua Potable, según Mora, suspendió el servicio desde el pasado lu­nes 19, pero se retomará hoy la dotación del líquido vital, indicó Mora. 
Según la Secretaría de Ges­tión de Riesgos, el invierno en Manabí ha dejado en lo que va del año 17.902 per­sonas afectadas, 56 familias damnificadas y 294 perso­nas evacuadas. 
En la provincia hay 3.835 viviendas afectadas, de las 6.365 a nivel nacional. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias