Actualizado hace: 940 días 16 horas
Gonzalo A. Sanz Loor
Qué se puede hacer para reducir la miopía

La miopía se ha convertido actualmente en algo tan común que es tratada como algo “normal”, las lentes son un complemento más de la moda, no se utilizan sólo para ver sino para verse lo mejor posible.

Jueves 23 Marzo 2017 | 04:00

En las poblaciones más ancestrales, la miopía era inferior a un 1% y ésta aparece ya en edades avanzadas. Si comparamos este pequeño porcentaje con la disfunción de nuestra sociedad, entenderemos más claramente la magnitud del problema.
Más de un 30% de jóvenes entre 8 y 18 años son miopes, necesitan lentes y el número está aumentando considerablemente. En los países asiáticos el número es todavía mayor, cuyas cifras escalofriantes llegan hasta el 80%. Si una tribu dependiera de estos jóvenes cazadores, nos encontraríamos en serios problemas.
Las causas de la miopía: la lectura y las pantallas. Pasar horas mirando un papel con la vista con centrada en algo tan cercano a nuestra cara no es natural. La escritura tiene algo más de 5.000 años, la imprenta sólo 500 años y tan sólo en el siglo XIX la lectura comenzó a representar una parte importante de la tarea de nuestros ojos.
No se discute en ningún momento los beneficios de la lectura, pero son los ojos los que han pagado el precio, sobre todo habiendo pasado del papel a las pantallas reflectantes, (computadoras y televisión). No teniendo suficiente con esto, fuimos más allá aún e hicimos pantallas diminutas para nuestros celulares que nos obligan a forzar la vista más todavía.
Otro motivo es la poca naturaleza y el poco sol: la relación entre el tiempo pasado en la naturaleza y la salud de nuestros ojos es clara. Al estar en la naturaleza tendemos a mirar objetos lejanos, evitando forzar nuestros ojos en un corto rango. Por otra parte, la luz solar es varias veces más potente que la artificial, es la que nuestro ojo espera y a la que responde, por lo que intente pasar más tiempo en la naturaleza, contemple el horizonte, las puestas de sol. Es mucho más fácil prevenir que “curar”.
Las lentes son otro ejemplo de la miopía. Es cierto que ellas nos producen una gratificación inmediata, pero no resuelven el problema de raíz, nos ofrecen una “muleta” en vez de poder recuperar definitivamente la visión.
Hay optometristas que empiezan a creer que las lentes a la larga empeoran la situación. Lo que hacen las lentes es que todo aparezca más cercano, forzando el ojo a hacer más esfuerzo por centrarse en cosas más cercanas, que es justamente uno de los factores causantes de la disfunción visual.
Así, si usa lentes para ver de lejos, póngaselos sólo cuando sea necesario, (para conducir, por ejemplo) y recuerde quitárselos para leer o realizar otras actividades de corta-media distancia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias