Actualizado hace: 938 días 7 horas 35 minutos
La quinua es el grano de oro indígena

La quinua es para los indígenas como el maíz para los montuvios, un elemento de esencia tradicional en sus recetas ancestrales.

Domingo 19 Marzo 2017 | 04:00

 En las comunidades de Cañar este grano es considerado por tayta y mamakuna como el ‘grano de oro’, por su alto valor nutritivo y medicinal.

Los ancestros indígenas, a base de este alimento, elaboraban sopas, tortillas, empanadas y potajes. 
Napoleón Almeida, director de la Carrera Historia y Geografía de la Universidad de Cuenca, dijo que en las culturas australes el fréjol, achogchas, quinua y melloco se consumían en sopas por ser propias de América, se preparaban con el agua de la lluvia y se añadían raíces y hierbas.
Los aborígenes acostumbraban alimentar a base de quinua a los niños desmamantados. 
Tradición. La quinua es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los alimentos más completos de la naturaleza por su alto contenido alimenticio. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que “sus granos son altamente nutritivos; con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos. Además la quinua representa un alimento nutricionalmente bien balanceado, con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a su actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria y anticarcinogénica, entre otras”. 
En la actualidad existen varios libros de cocina especializados en quinua. En ellos se enseña a preparar una infinidad de platos: entradas, postres, sopas, cremas, guarniciones y panes. 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
La quinua es parte de la dieta básica de los puruháes y de los incas y sigue siéndolo de la mesa de sus descendientes. 
En Cañar se han conformado organizaciones agroproductivas dedicadas al cultivo de granos andinos, una de ellas es la asociación Mushuk Yuyay (Nueva Esperanza), enfocada a rescatar y mantener los alimentos consumidos por los cañaris. Su coordinador, Nicolás Pichisaca,  indicó que la alimentación depende de las épocas de siembra y los pisos ecológicos. 
“Nuestro pueblo cañari tiene su propia gastronomía, que va desde la punta de los cerros hasta La Troncal, que es espacio territorial del Cañar”, dijo.
En las zonas altas se producen los tubérculos andinos, como la papa, las ocas, el melloco y la mashua. Mientras que en la zona media se cultiva maíz, fréjol, quinua, sangorache o amaranto, achogchas, zapallo y sambo.  Además, las ocas o la mashua (que son colocadas por varios días en sol para que se endulcen) son consumidas en colada con leche. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias