Actualizado hace: 938 días 18 horas 44 minutos
EN EMERGENCIA: Hay desesperación por las lluvias en Manabí

Las lluvias de la tarde y noche del martes dejaron una nueva estela de afectaciones en Manabí.

Jueves 02 Marzo 2017 | 08:00

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la emergencia en Manabí y otras tres provincias.
En Pueblo Nuevo, de Portoviejo, el saldo fue una persona herida, tres viviendas afectadas, 9 familias evacuadas y más de 60 incomunicadas, reportó Adolfo Bravo, presidente del Gobierno Parroquial.
Las afectaciones fueron causadas por la crecida de la quebrada Majagua, que además llenó de lodo a casi un kilómetro de vía. 
En algunos tramos el embanque superaba los dos metros, comentó Bárbara Loor, una de las personas evacuadas.
Olinda Mendoza, propietaria de una de las casas afectadas, explicó que tuvo que correr junto a su familia hacia la parte alta para evitar ser arrastrados por la corriente de agua y lodo que bajaba de la quebrada. Ella también perdió parte de los enseres de su vivienda. “Mi casa no tenía mucho tiempo de reconstruida porque fue afectada por el terremoto, y ahora esto”, dijo resignada.
La persona herida es Elizabeth Romero. Ella se lastimó una mano y una pierna, luego de correr por las lomas para ponerse a buen recaudo. Fue evacuada por sus vecinos y personal de Gestión de Riesgos, en una hamaca. “Lo de anoche fue de terror”, indicó aún asustada.
Aracely Cornejo, directora de apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que a las familias evacuadas se les entregó un kit de aseo y de alimentación. Agregó que nueve familias fueron evacuadas a casas de familias acogientes.
Calderón. En la parroquia Calderón, la comunidad Cruz Alta de Miguelillo quedó literalmente enterrada en el lodo que arrastró una de las quebradas, informó Juan Farías, presidente del Gobierno Parroquial.
Añadió que unas 86 familias fueron evacuadas de este lugar. “Esta cifra corresponde a la totalidad de familias que vivían en esta comunidad”, comentó. 
Agregó que no hubo heridos. No obstante, explicó que una mujer tuvo que ser halada con una cuerda, tras quedar atrapada en el embanque.
Farías también dijo que unas veinte viviendas quedaron bajo el lodo que arrastró la lluvia este martes.
Las familias evacuadas quedaron temporalmente albergadas en la escuela José de la Cuadra del sitio Miguelillo, señaló Farías.
Las lluvias también afectaron a estas parroquias el fin de semana pasado, y dejaron varias familias afectadas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó 120 familias afectadas en Cruz Alta de Miguelillo de Calderón. 
Al sector llegó el prefecto Mariano Zambrano para constatar las afectaciones por las precipitaciones de ayer. 
Provincial. Los estragos de las precipitaciones también azotaron varias otras zonas de Manabí dejando vías cortadas y varias personas afectadas.
En el sitio Los Horconcitos, en la vía Chone-San Vicente, unas 21 familias resultaron afectadas por las inundaciones. 
El alcalde Deyton Alcívar y autoridades se trasladaron hasta el sector, ya que las fuertes lluvias hicieron que las quebradas crecieran e inundaran varias viviendas.
La presidenta de la comunidad, Zulmita Cedeño, dijo que tanto la quebrada Cedeño como la Andrade crecieron mucho trayendo consigo palizadas y lodo, dejando inundadas muchas casas.
Rocafuerte. Comunidades de Rocafuerte también se afectaron por las lluvias.
Al sembrío de cilantro y maní de José Maurilio Vélez le faltaba un mes para cosechar. Estaba casi listo para recolectar el fruto de su trabajo, pero se desvaneció en el agua. El agricultor explicó que perdió cerca de 4.000 dólares a causa de las lluvias que afectaron al sector La Recta de Rocafuerte, en la vía hacia Tosagua. 
En comunidades como Las Flores, Danzarín y San Roque de Rocafuerte el paso se dificulta por el socavamiento de la tierra en varios puentes. Bolívar Anchundia, dirigente de la zona, dijo que maquinaria de la Prefectura trabaja en uno de estos lugares.
Tosagua. En el sector Las Guaijas de Tosagua también se presentaron inundaciones, según Leonardo Sánchez, presidente del COE cantonal, quien manifestó que se han suscitado otros problemas por la temporada invernal, ya que la tubería de agua se averió  por la bajada del río Mojinal y no tuvieron este servicio.
Otros cantones. En el sitio Tablones del cantón Junín se presentaron inundaciones, y quedaron aislados otros sectores como Pita Grande y Río Frío, producto de la creciente de esteros y  la salida de quebradas.
Franklin Mendoza, quien tiene sus sembríos en este sector, manifestó su preocupación, ya que perdió la mayoría de sus cosechas. “No se había visto un invierno desde hace muchos años con esta magnitud, por ello solicitamos la ayuda provincial con maquinarias para que se dé solución a estos inconvenientes y no se genere mayor preocupación”, comentó.
Ante la desesperación, habitantes del sector Río Frío cerraron la vía Río Frío-Pita Grande-Tablones, porque solicitan una canal que permita que el agua circule con normalidad y no  se quede estancada en el sitio.
“Estamos sufriendo, somos humanos y necesitamos ser atendidos, con un canal que llegue hasta el estero puede ser una solución”, indicó Stalin Ganchoso, otro morador.
En Olmedo, el Cuerpo de Bomberos informó de un crecimiento en el cauce del río Puca.
En Paján y Jipijapa no se reportaron daños mayores, solo inundaciones en pequeños tramos de calles y cortes de energía.
Al igual que estos cantones.
El Carmen también soportó intensas precipitaciones, pero ningún tipo de afectación, de acuerdo a información del Cuerpo de Bomberos.
La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Susana Dueñas, atendió en Pedernales a las familias afectadas con la entrega de asistencia humanitaria luego de que las lluvias inundaran los barrios San Pedro, Brisas del Pacífico y sector del malecón.
Montecristi fue otro de los cantones afectados por las precipitaciones. 
A causa de las lluvias la vía  que conecta con Manta y Jaramijó se está socavando en un tramo, según se verificó en un recorrido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias