Actualizado hace: 959 días 20 horas 9 minutos
Los católicos inician cuarenta días de limpieza espiritual

“Sentí una paz espiritual”. Así fue como Rosa Cedeño describió el momento en el que el sacerdote colocó una cruz de ceniza en su frente.

Jueves 02 Marzo 2017 | 04:00

Ayer empezó la Cuaresma, que inicia luego del carnaval y finaliza con la Semana Santa. 40 días que, según el párroco de la Catedral de Portoviejo, Geovanny Pico, son un período de preparación.

“Los católicos nos vamos a preparar para celebrar y vivir los misterios de nuestra fe que es la pasión, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Durante estos 40 días la Iglesia nos invita a la luz del Evangelio”, dijo. 
Pico mencionó que durante estos días se deben poner en práctica tres actos: el ayuno, esto significa que “se ofrece al Señor un sacrificio ya que no se debe comer carne”; la oración y la limosna. 
“La idea de prepararnos es limpiar el cuerpo. Este año pasó algo curioso, el 16 de abril es Domingo de Resurrección y ese día se cumple un año del terremoto”, señaló.

Devoción. Cientos de católicos llegaron a las diversas iglesias de Portoviejo para escuchar la Eucaristía y colocarse la cruz de ceniza en la frente como símbolo de recibir a Jesucristo.
“La ceniza implica debilidad, nuestros orígenes. Recordemos la escritura bíblica, el hombre es creado de polvo, de ceniza; pero no cualquier ceniza, esta da vida, es capaz de renovar a la persona”, manifestó el sacerdote, quien además mencionó que la fe está aumentando pues la presencia de los feligreses ha sido mayor que el año pasado. 
Las cenizas se obtienen a partir de la quema de los ramos del año anterior.
Carolina Veintimilla fue una de las fieles que llegó hasta el templo. Dijo que para ella recibir la ceniza es signo de que empieza la Cuaresma y también de compartir el sufrimiento que tuvo Jesús durante su viacrucis. “Esto para mí es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, expresó. 
La Cuaresma es un período que significa mucho para los católicos, y una tradición que se ha propagado desde años inmemoriales, que ha sido transmitida de padres a hijos, como detalla Paola Cedeño. 
También para Luisa Toro el Miércoles de Ceniza es el comienzo nuevamente de la resurrección de Jesús. “Esta es una costumbre, una tradición que nuestros padres nos enseñaron”, comentó. 
Pico fue claro al explicar que aunque la preparación es de 40 días, el ayuno o la limosna no se hacen todos los días. “A pesar de esto, los viernes de Cuaresma tienen un especial relieve, estos días se invita a la oración, se rezan los viacrucis y también es tiempo de confesión”, sostuvo. 
Historia. La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación, celebrado por la Iglesia católica. 
La duración de 40 días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previo a su misión pública; también simbolizan los 40 días que duró el diluvio, se indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias