Actualizado hace: 941 días 2 horas 53 minutos
Revisando el rol de padres
Revisando el rol de padres
Por: Guido Álava Párraga

Miércoles 01 Marzo 2017 | 04:00

En los tiempos de hoy todo papá debería reflexionar con mucho entusiasmo sobre el buen cuidado de los hijos a través de la provisión de seguridad, afectos, buena comunicación e instrucción sobre sus vidas y su existencia. Hacerlo es maravillosamente constructivo en sus personalidades, mucho más si la instrucción está basada en las referencias bíblicas, dando por sentado que de ellas provienen los mejores métodos de crianza desde el hogar. (Deuteronomio: 6:4_10, efesios 5 ).

Da la impresión que la humanidad toda ha venido ignorando los métodos correctos de formar a los hijos desde el claustro familiar, o como dicen muchos defensores del valor de la familia, en la mayoría de las sociedades los padres han ignorado el rol de criar y formar hijos desde la casa, delegándolo en la mayoría de veces a las escuelas y colegios, lo que constituye un grave error.
Es tan grande la ignorancia que cuando se observa el drama existencial de jóvenes de ambos sexos encarcelados en vicios o adicciones de todo tipo, muchos padres ni siquiera atinan a descubrir las causas o simplemente le echan la culpa a la época, o se resignan al terrible dolor de sus propios dramas existenciales por ser progenitores de hijos en desgracia y deshonra.
Cómo y cuándo fue que se perdió la responsabilidad suprema de amar y cuidar a los hijos con entrega sublime, cuándo fue que el hombre se extravío de la senda correcta sin que por siglos nadie diga o se pregunta por qué los hijos se pierden o buscan salidas a sus frustraciones en el alcohol, las drogas, el sexo promiscuo o la violencia.
Un historiador norteamericano escribió un libro intitulado “América sin padres“; y creo que como consecuencia de su análisis muchos otros escritores y especialistas han escrito innumerables tratados al respecto, al punto que hoy Estados Unidos es uno de los países que ha puesto profundo interés en la paternidad responsable con un nuevo enfoque.
Que hay una influencia en el destino existencial de los hijos por parte de los padres en el hogar es indiscutible, por lo tanto es a mil voces urgente que los gobernantes de las naciones consideren preeminente reformas constitucionales sobre la paternidad responsable y obligación de formar hijos para el bien.
Iguales reformas deben darse en los programas educativos en todos los niveles capaces de promover la práctica de todos los valores que construyen la personalidad del individuo, desde muy temprano, en la edad escolar y hasta el nivel superior. Estas reformas serán las únicas que permitirán corregir la más grande tragedia y vergüenza social.
Hoy sigue siendo útil creer que el hogar es la fábrica de los hombres buenos o es la fábrica de los mediocres, o esclavos de los vicios.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias