Actualizado hace: 940 días 7 horas 23 minutos
Perú
Odebrecht financió la campaña de Humala

Nuevas confesiones de directivos de Odebrecht salpican al expresidente peruano Ollanta Humala por una campaña electoral.

Viernes 24 Febrero 2017 | 04:00

Las revelaciones continuaron ayer implicando a las más altas figuras de la política peruana en las que reconocían haber financiado con 3 millones de dólares la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011.
Esta sería la segunda confesión directa de un implicado con Odebrecht de haber dado dinero a un presidente peruano, después de que a principios de mes se conociera que la constructora brasileña pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), hoy en busca y captura por la justicia.
 
>Investigación. Según revelaron el diario El Comercio y el semanario Caretas, el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata habría confesado a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala del 2011 en la que resultó ganador; una parte del dinero fue dada directamente en mano a la esposa del exmandatario, Nadine Heredia.
Heredia ya se encuentra investigada y con restricciones para moverse fuera del país por la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), por el delito de lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal de su formación para las presidenciales del 2006 y 2011.
Durante el período presidencial de Humala, el Gobierno peruano adjudicó a Odebrecht millonarias obras públicas como el Gasoducto Sur Peruano.
Odebrecht reconoció a la Justicia de EE.UU. haber pagado $ 29 millones a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014, período que abarca tres mandatos.
Otros presidentes a quienes Odebrecht les habría financiado la campaña electoral son el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Brasil, Michel Temer, según El Comercio de Perú.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias