Actualizado hace: 940 días 20 horas 36 minutos
Chone.
Piden que título no quede solo en papeles

El IEPI concedió a Chone el título de “Chone capital mundial del cacao fino de aroma”.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

Esta designación la realizó el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) luego de que el Municipio de Chone enviara el pasado 2 de marzo del 2016 una solicitud de que el cantón sea reconocido como capital mundial del cacao fino de aroma por la historia productiva que tuvo en décadas anteriores, y que ahora el cabildo pretende rememorar y rescatar. 

El investigador Boris Zambrano aseguró que en el año 1850 ya Chone exportaba este fruto a través del puerto marítimo que en ese entonces tenía el cantón Sucre, y que luego de la construcción del ferrocarril en 1912 permitió que esta exportación tomara más fuerza y llegara a diferentes mercados del mundo, sobre todo al de Europa.
 
>historia. Zambrano aseguró que el cacao es originario de la Amazonía ecuatoriana, ya que en una excavación realizada por la cultura Mayo-Chinchipe se encontraron restos de cacao y los navegantes de la cultura Valdivia vía marítima ya transportaban este fruto hasta México y a otros países de centro y norte América.
El técnico productivo Juan Pablo Dueñas afirmó que una de las cosas más importantes de que Chone ganara esta nominación “es la identidad, porque se sabía que esta tierra por historia ha tenido un cacao fino de aroma, y lo conseguido por las autoridades, sobre todo por el alcalde Deyton Alcívar, permitirá captar beneficios a nivel nacional como internacional”. 
Para el comerciante Antonio Andrade la nominación no solo debe quedar en papeles, sino que los agricultores deben comenzar a trabajar en la renovación de sus plantaciones y rescatar esos cultivos antiguos que colocan a 
Chone como la capitalmundial del cacao fino de aroma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias