Actualizado hace: 940 días 21 horas
Voto 2017
Plantones fuera del cne por resultados

Decenas de ciudadanos se concentraron ayer en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y Guayaquil.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Unos simpatizantes del movimiento CREO, otros ciudadanos que por su cuenta coreaban consignas como “democracia sí, dictadura no” en el CNE en Quito.

Andrés Páez, candidato vicepresidencial de CREO-SUMA,  lideró parte de la concentración junto a candidatos de dicho partido. Páez dice que según proyecciones electorales sí habrá segunda vuelta. Pide seguir en el plantón. 
Ellos exigen transparencia en el proceso electoral.
El candidato a asambleísta Patricio Donoso llamó a los manifestantes a no caer en provocaciones. Dijo que su presencia es para pedir que se respete el voto de los ecuatorianos. 
En Guayaquil  también hubo varias manifestaciones, incluido el gremio empresarial. 
El Comité Empresarial Ecuatoriano pidió al CNE que agilice el escrutinio y acelere el anuncio del resultado final de los comicios presidenciales celebrados el domingo.
En un comunicado el gremio expresó su “profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados, en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral del 19 de febrero”.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que “no hay justificación para que se demore el proceso” de entrega de resultados.
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, también exigió “al CNE entregue los resultados definitivos, por el bien de la democracia y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Otra persona que se pronunció fue el exvicepresidente León Roldós Aguilera. En una carta criticó que el CNE diga que se demorará tres días en dar los resultados oficiales presidenciales.
“Nunca ha habido que esperar tres días para conocer un resultado electoral de una papeleta presidencial en Ecuador. Y hablan de tecnología”, señaló Roldós.
 
>militares. Por otro lado, en un supuesto comunicado del Consejo de Generales del Ejército que difundió el noticiero de Ecuavisa anoche señalaba que “exigimos un ágil y transparente escrutinio electoral”.
Minutos después el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, lo desmintió en su cuenta oficial de Twitter. “¡Cuánta desesperación e irrespeto! Ahora inventaron comunicado del Consejo de Generales del Ejército que hoy no se ha reunido. No crean nada”, publicó.
También desmintió que el comandante de Tercera División, general de Brigada Luis Altamirano, se haya sublevado.
 
>apoyo. En Guayaquil el alcalde Jaime Nebot hizo un llamado a “defender una segunda vuelta electoral”.
“No hay fraude electoral todavía, pero debemos evitar que se consume. Desde hoy mismo vamos a proceder a organizar, como sabe hacer el pueblo de Guayaquil, por si fuera necesario, una gigantesca movilización para defender desde las calles el derecho a la democracia”, dijo Nebot y ratificó que votarán por Lasso en caso de que exista segunda vuelta.
Por otro lado, el candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, manifestó también su apoyo a Guillermo Lasso y a este se unió el candidato a asambleísta Lucio Gutiérrez.
 
>candidatos. El candidato presidencial por Alianza PAIS, Lenín Moreno, dijo que esperarán los resultados oficiales.
Moreno, durante una rueda de prensa, aseguró que el oficialismo ganó rotundamente en Ecuador con más de 12 puntos de diferencia al aspirante de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.
“Es una victoria probable en primera vuelta, pero si es que esta no se da, hemos esperado de manera paciente, de manera pacífica, los resultados del CNE. En el momento en que ellos se pronuncien, nosotros también lo haremos”, manifestó.
Por su parte, Guillermo Lasso opinó que “huele mal” el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días resultados definitivos.
“Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento”, dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en Guayaquil.
“Imagínense ustedes la sinvergüencería de venirnos a decir que les va a tomar tres días escrutar el 12 por ciento, no señor, eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral”, consideró.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias