Actualizado hace: 940 días 10 horas 47 minutos
Tosagua
Confían en el “buen” invierno

Los agricultores del sector San Ramón de Tosagua, que tienen sus cosechas de maíz, se sienten optimistas ante la llegada de la época invernal.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Ellos consideran que, a pesar de haber pasado por días de sequía, las últimas lluvias han devuelto las esperanzas de cosechar más hectáreas ya que perciben que será un buen invierno.

Nevardo Vera, quien lleva más de dos décadas en esta labor, indica que hasta ahora el invierno “está bonito, hace sol y llueve”, lo cual les favorece en sus sembríos.
“El maíz está en etapa de cosecha, y espero que en unos 110 días la producción esté lista”, comenta.
Según el agricultor, en 10 hectáreas de maíz que tiene ha invertido unos 8 mil dólares, ya que los jornales están caros y también como han tenido inconvenientes con el sistema de riego optaron por hacer pozos profundos.
“El sembrar es como comprar la lotería, ya que se puede ganar o perder”, expresa Carlos Vera, otro agricultor que espera días favorables para sacar su producción a tiempo y sin inconvenientes.
Pérdidas. Indica que el año pasado perdió el 50 por ciento de lo que había cosechado y espera recuperarlo en este período.
Por su parte, Óscar Zambrano, quien es agricultor y ganadero, manifiesta que si es de calificar esta temporada de invierno le daría el 20/20, ya que al hacer sol y lluvia la planta se mantiene.
Aunque también muestra su preocupación, pues menciona que por el terremoto el sistema de riego Carrizal-Chone resultó con afectaciones, por lo cual esperan que se habilite parte de este sistema o que se tomen medidas provisionales en el asunto. 
“Hasta ahora nos sentimos seguros de que vamos a sacar nuestras siembras”,  expresa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias