Actualizado hace: 939 días 22 horas
INAUGURACIÓN
Museo Jaboncillo será imán cultural

Conocer y comprender la vida de la cultura Manteña es uno de los objetivos del arqueomuseo Hojas Jaboncillo.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Esta obra, ubicada en el barrio Amazonas de la parroquia Picoazá, será inaugurada mañana a las 16h00, luego de casi cuatro años desde que empezó su construcción.

Tatiana Hidrovo, presidenta ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro, encargado de la obra, señaló que la inauguración se da ahora debido a que el proyecto esperaba los resultados de las investigaciones científicas de piezas encontradas en el sitio. Explicó que sin esa información no podrían abrir el proyecto.
En todo caso destacó la magnitud de la obra, la cual, dijo, cuenta con un museo donde se conoce cada paso de la cultura Manteña y su vida en cinco cerros, incluido el de Jaboncillo, que sería el centro y capital de esta civilización.
Atractivo. Allí aún hay pozos de ese tiempo y con piezas reales rescatadas en diversos lugares se explica cómo producían sus alimentos, cómo los conservaban y el comercio que mantenían con otras civilizaciones del centro y norte de América. También se exponen los instrumentos de labranza y de la vida cotidiana de los Mantas.
Hidrovo destacó que uno de los elementos más fascinantes son las sillas Manteñas, únicas en el mundo por su forma en U y talladas en una sola pieza, muchas de las cuales se las llevaron a museos de otros países, pero han sido recuperadas, mencionó.
El museo también cuenta con videos en 3D y recreaciones con materiales actuales. para que los visitantes puedan comprender cómo se desenvolvió esta civilización.
El complejo, de 1.800 metros cuadrados, también cuenta con investigaciones arqueológicas en vivo que pueden ser observadas por los visitantes, así como talleres, bibliotecas y zona de wifi. 
En total son más de 4.000  hectáreas de parque museo en donde se han invertido $ 4,9 millones desde el año 2010, cuando se dieron los primeros pasos para llegar a la obra actual, recordó.
La historiadora considera que todo este parque cultural será un atractivo más para Portoviejo, ya que está hecho para la cultura urbana, tiene museo en sitio y hasta 15 guías nativos para quienes deseen escalar al cerro. 
Ella considera que miles de personas llegarán atraídas por todo lo que representa para los amantes de las culturas y la aventura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias