Actualizado hace: 940 días 17 horas 19 minutos
Buena calidad del aire “depende de la gente”

La calidad del aire de Ciudad de México ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer, dice un especialista.

Domingo 19 Febrero 2017 | 04:00

Que la situación siga mejorando “depende de las personas y lo que estén dispuestas a hacer para reducir sus emisiones”, afirma Marc Guevara, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

El investigador, jefe de modelización del grupo sobre composición atmosférica del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS, participó en la presentación de una herramienta que difundirá diariamente un pronóstico de calidad del aire en la Ciudad de México a través de una actualización de la aplicación móvil “Aire CDMX”. 
“Con esta herramienta puedes adelantarte a lo que te están diciendo las observaciones de calidad del aire, saber qué pasará en todo el día de hoy y el día de mañana, lo que da la información especialmente a aquella población que por temas de salud se puede ver más afectada por problemas de contaminación del aire”, indica.
Problemática. Dice que en la zona metropolitana de la capital mexicana hay 22 millones de personas moviéndose cada día y más del 90 % de los autos son de gasolina, por lo que hay más problemas de ozono, mientras en Barcelona (España) 70 % del parque vehicular es diésel, “por lo que tenemos problemas de dióxido de nitrógeno”.
Según la Organización Mundial de la Salud en el 2016, la ciudad más contaminada de América Latina es Santa Gertrudes, en Brasil, seguida por la capital de Perú, Lima, y Monterrey, en México.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias