Actualizado hace: 939 días 16 horas 33 minutos
Ley de La Manga del Cura va a la Asamblea tras 502 días del referéndum

El proyecto de Ley que adscribe a La Manga del Cura a territorio de Manabí fue enviado ayer a la Asamblea Nacional.

Viernes 10 Febrero 2017 | 05:00

A nueve días de las elecciones generales el presidente de la República, Rafael Correa, envió el proyecto al legislativo, cuando se cumplen, hoy, 502 días desde que La Manga del Cura decidió, en consulta popular, su pertenencia a Manabí, dejando de ser zona no delimitada.

En la página de la Asamblea Nacional no se encontró información sobre el proyecto de Ley, pero el presidente escribió ayer en su cuenta de Twitter @MashiRafael: “Remití a la Asamblea ley que formaliza adscripción de La Manga del Cura a Manabí. Hemos resuelto centenas de históricos problemas limítrofes”.
Reacciones. Transcurridas 71 semanas y 5 días desde la consulta, la noticia generó reacciones. 
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, descartó que se trate de una estrategia política frente a las elecciones presidenciales. 
“No es político, si hubiera sido político lo hubiera mandado mucho antes”, afirmó.
Dijo que “es el paso que faltaba; esperamos que lo más pronto posible la Asamblea lo trate y lo apruebe para que sea Ley y podamos, de esa manera, recibir recursos para trabajar por La Manga del Cura”. 
El dirigente de Pachakutik, Francisco Bravo, indicó que la noticia lo deja alegre “porque los manabitas hemos luchado para que esos territorios que proveen de agua a los 700 mil habitantes del valle del centro de la provincia se queden con nosotros”.
EL CARMEN. Tito Rivadeneira, presidente de Santa María, una de las tres comunidades de La Manga del Cura que aspiran a ser parroquia (las otras son El Paraíso-La 14 y Santa Teresa), manifestó que esta noticia es la mejor que ha escuchado después de que Manabí ganó la consulta popular. 
Señaló que ahora sí podrán inscribir sus tierras en El Carmen y hacer créditos en los bancos.
Mientras tanto, Henry Álava, presidente del Comité Pro-mejoras de El Paraíso-La 14, dijo que es una buena noticia. 
Señaló que el miércoles conversaron con el Presidente Correa, quien pasó por esa comunidad, rumbo a Quevedo, y “le hicimos ver el clamor de los habitantes mangacurenses”. 
Comentó que el Presidente se comprometió a enviar la Ley, como ahora ha ocurrido.
Destacó que al ser parte de Manabí y por ende de El Carmen, les permitirá seguir coordinando los trabajos y las obras que La Manga del Cura necesita, tanto con la prefectura de Manabí como con la alcaldía de El Carmen.
Óscar Cevallos, presidente del Frente Alfarista Universitario Manabita, dijo que ya era hora que el Presidente envíe la Ley.
“El presidente con el remezón que está recibiendo sabe que no tendrá mayoría en la Asamblea y no le queda más que enviarla ahora para ganar unos votos más”, manifestó.
PROCESO. La Asamblea Nacional está en receso. La Ley orgánica de la Función Legislativa señala que tras el primer debate la comisión especializada tiene 45 días, a partir del cierre de la sesión del pleno, para presentar el informe al Presidente de la Asamblea para el segundo debate. Se espera que este período legislativo la deje aprobada.
“Les hemos dicho a los asambleístas manabitas que depende de ellos”, dijo el prefecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias