Actualizado hace: 940 días 16 horas 3 minutos
En Paján el maní se siembra entre parientes

A las 06h00 la familia Cevallos Alay sale de su casa, en la ciudadela Juan José San Lucas, para iniciar la siembra de maní.

Lunes 23 Enero 2017 | 04:00

 La familia se traslada hasta un terreno en la vía Río Chico - Mocoral para sembrar el fruto, aprovechando las primeras lluvias.

Francisco Cevallos, cabeza del clan, indica que la semilla utilizada en esta siembra es el mismo maní cosechado el año pasado, en una propiedad que tiene en el recinto El Paraíso.
Este producto fue almacenado en su casa y una vez seco fue desgranado manualmente por sus parientes. Una vez seleccionada cuidadosamente cada semilla, se recogen unas 25 libras que fueron cultivadas en una cuadra de terreno, explica el  agricultor.
Ayuda. Matilde Alay se levanta en la madrugada para preparar la comida y ponerla en las viandas, para que los miembros de su familia se sirvan luego de la jornada de siembra que termina sobre las 11h00. “Esta es una costumbre ancestral que nos dejaron nuestros abuelos y padres y la seguimos manteniendo, salimos muy temprano en moto desde Paján y retornamos tras realizar el  cultivo, antes del mediodía, para seguir con nuestra rutina, y esperar la salida de la escuela de nuestros niños”, dice Cevallos.
El pasado miércoles terminó la jornada de siembra y solo queda esperar tres meses para que inicie la cosecha, en la que calculan recolectar unos 20 quintales de maní. 
Esta familia también aprovechó el inicio de las lluvias para sembrar en una pequeña parcela otros productos agrícolas como yuca, fréjol de palo y maíz.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias