Actualizado hace: 940 días 1 hora 14 minutos
Llegó la “bombita”

En los años 90, el actor dominicano Andrés García hizo noticia cuando se colocó un dispositivo para superar una disfunción eréctil.

Domingo 22 Enero 2017 | 08:00

Se trataba de una “bombita” manual que le ayudaba a tener erecciones, tras superar una operación de la próstata que lo dejó inhabilitado sexualmente. 

La “bombita” es solo uno de los componentes de la prótesis para el aparato reproductor. Este es un proceso médico que ya se realiza en Portoviejo y que devuelve la actividad sexual a los hombres que por alguna razón no tienen erección. 
En Portoviejo ya se han realizado dos de estas intervenciones, según explicó Eduardo Intriago, médico especialista en urología.
Según el portovejense, la prótesis es una alternativa para los hombres que tienen problema de disfunciones sexuales totales. “Es decir, se acude a esto cuando los medicamentos ya no surten ningún efecto en estos pacientes”, indicó Intriago.
La prótesis en el miembro lo que hace es reemplazar el tejido cavernoso por una prótesis, que es lo que permite la erección, explicó el especialista. Intriago detalló que hay tres tipos de prótesis: las semiflexibles, las semirrígidas y las rígidas. 
En los tres tipos la erección es igual, pero lo que varía, indicó el médico, es el grado de rigidez. 
También, aseguró Intriago, hay las que tienen los tres componentes, que es la que utiliza la bombita para inflar la prótesis y provocar la erección cuando la persona lo requiera. “Esta fue la que popularizó el actor Andrés García”, comentó el especialista. 
Servicio. Eduardo Intriago indicó además que dentro del miembro se encuentran los cuerpos cavernosos, que se inflan y se desinflan, y que están rodeados de nervios, arterias, músculo y piel. 
En estado normal, dijo, se encuentran desinflados, pero al llenarse de sangre se inflan, el miembro se alarga y se produce la erección.
Los problemas ocurren cuando se presenta en el paciente alguna falla en los nervios o arterias y la sangre no llega al lugar.
“Ante este tipo de situaciones surge, como alternativa para estos pacientes, las prótesis de pene”, indicó el médico.
Intervención. Todo empieza con un corte de 3 a 4 centímetros entre la unión del miembro reproductor con el escroto. Luego se procede a la extracción de los cuerpos cavernosos y se coloca por debajo de la piel la prótesis peneana, que reemplazará la función de los cuerpos cavernosos, explicó.
El especialista señaló asimismo que hay dos tipos de prótesis: las que son un elastómero similar a la silicona, semirrígidas; y las peneanas inflables.
“La primera es como un globo en forma de tubo recto que se coloca dentro del pene. Al estar ya inflado hace que el miembro parezca siempre visualmente erecto”, dijo.
También la prótesis peneana inflable, que consta de estos globos pero desinflados. “Hay un pequeño lugar, debajo de la piel, por la ingle, que es como un reservorio en donde hay agua. Detrás de los testículos existe un pequeño botón casi invisible que activa el mecanismo”, detalló. 
Cuando este tipo de prótesis está inactivo, visualmente se aprecia un miembro flácido, concluyó el especialista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias