Actualizado hace: 940 días 1 hora 20 minutos
Charapotó
Solicitan limpieza de canales y cauces ante la cercanía de las lluvias

Freddy Zambrano recuerda que durante el invierno anterior le tocó “andar por media sala en canoa”, dentro de su vivienda.

Lunes 16 Enero 2017 | 04:00

El problema fue causado por las inundaciones que provoca el invierno en San Roque. 

En Comunidades como San Roque, El Blanco y Santa Teresa, el invierno del 2015 y 2016 provocó daños en tierras agrícolas y viviendas de estos sectores. Zambrano cuenta que también ha per­dido cosechas de arroz que han quedado bajo agua. 
Manuel Parrales es de la co­munidad El Blanco y tiene 49 años viviendo en este sector. Cuenta que las com­puertas y canales se llenan de maleza y palizada, lo que genera que la zona baja y agrícola sufran las conse­cuencias. 
“Por suerte todavía no ha llovido, sino con el invier­no estuviéramos llenos de agua”, comenta preocupa­do. 
Bajo el agua ha perdido ga­llinas y sembríos de arroz. Moradores de estas comuni­dades esperan que se realice la limpieza de los canales de riego y de los cauces de los ríos antes de que el invierno “se ponga fuerte”. 
LIMPIEZA. Javier Cente­no, presidente de la comu­nidad San Roque, indicó que la causa por la que se inundan es por la falta de limpieza de canales como Falcones y Guachapelí antes de que empiece a llover. 
Alertó que si no se da un mantenimiento previo a es­tos canales (El Blanco y San­ta Teresa), la comunidad se podría inundar nuevamen­te. 
Indicó que este año no se ha realizado la limpieza de los canales, que es competencia del Gobierno Provincial de Manabí. 
Paola Murillo, presidenta del Gobierno Parroquial de Charapotó, dijo que como consejera provincial ha ges­tionado la atención “tanto para San Roque como para El Pueblito y Santa Teresa” . 
Aseguró que han entregado oficios a las autoridades para que inicien estos trabajos, para los cuales aún no hay fecha. Mientras, los agricul­tores están alertas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias