Actualizado hace: 938 días 19 horas 23 minutos
18 Ecuatorianos recibían pagos

Al menos 18 funcionarios y políticos habrían recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Miércoles 18 Enero 2017 | 04:00

 Así lo detalla una investigación de diario Expreso de Guayaquil que indica que los involucrados han sido de diferentes gobiernos en Ecuador.

El rotativo señala que la compañía manejaba una ‘Caja B’ con documentación en la que se detallan los pagos realizados a los funcionarios e incluso a una campaña (sin conocer cuál).
En esta caja constan un total de 500 personas beneficiadas con el dinero de Odebrecht en países como Brasil, Perú y 18 en Ecuador, agrega.
En la investigación de Expreso se indica además que 
para registrar el pago de sobornos se usaban sobrenombres. 
“‘Secreto 1’, ‘Secreto 2’, ‘Grosso’, ‘Matraca’, ‘Banco’, ‘Nipón’, ‘Luzes’, ‘Chanceller’”, señala el rotativo guayaquileño.
Diario Expreso publicó que tuvo contacto con una exsecretaria de la constructora, Concepción Andrade, quien levantó la información sobre las coimas, la guardó por 30 años y luego la entregó a la justicia de Brasil para la investigación del caso Lava Jato.
La publicación indica que en esa documentación se hallaron dos formas de entregar las coimas. La primera “en los vales de caja que describen envío a cuentas bancarias de Guayaquil y Miami, se detallaba el pago como ‘gastos de representación’”. La segunda “en hojas separadas y con apuntes a mano”. 
“La compañía en Ecuador recibía el depósito y lo pagaba en efectivo a los implicados. Ellos exigían el pago en dólares y definían la hora y el lugar para cobrarlo”, dijo Andrade a Expreso.
Las autoridades en Ecuador ya allanaron las oficinas de Odebrecht en el país y, según el fiscal Galo Chiriboga, se encontraron papeles financieros de la contabilidad. Dijo que continúan las investigaciones, sin dar más detalles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias