Actualizado hace: 940 días 19 horas 32 minutos
Santo Domingo
Los tres sectores más ruidosos

Son las 11h25 de la mañana y un amplificador suena a todo volumen en la calle Ambato y avenida 29 de Mayo, la zona comercial de Santo Domingo.

Miércoles 18 Enero 2017 | 04:00

 El sonido musical se mezcla con el ruido que provocan los conductores al hacer sonar el pito de sus vehículos, afectando a peatones y comerciantes. 

Una de las perjudicadas es María Cedeño, vendedora de frutas.
Ella asegura que todos los días regresa estresada a su casa debido a los altos niveles de contaminación acústica que se presentan en este sector.
Las avenidas 29 de Mayo, Quito y la peatonal 3 de Julio son los tres sitios con mayor ruido en Santo Domingo. 
“Allí sobrepasan los 60 decibeles (medidores de sonidos) permitidos en zonas comerciales”, informó Catherine Villafuerte, directora de Gestión Ambiental del Municipio. 
 
OPERATIVOS. Villafuerte en coordinación con Ivanova Ortega, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, en calidad de autoridad ambiental, ejecutarán un recorrido de supervisión, control y socialización por la ciudad. 
El objetivo: poner en conocimiento de la ciudadanía las prohibiciones existentes en la Ley de Gestión Ambiental. 
En este aspecto, el Gobierno Provincial se comprometió a desarrollar una ordenanza para sancionar económicamente a quienes superen los decibeles establecidos. 
Ortega dio a conocer que el operativo se ejecutará este viernes.
“Hay que garantizar el buen vivir”, sostuvo. 
De acuerdo al anexo 5 de la normativa Ambiental el Gobierno Municipal controla el ruido de viviendas, urbanizaciones, unidades fijas o móviles, perifoneo, mientras que el Gobierno Provincial tiene a su responsabilidad la regulación de los ruidos que se generen en el ejercicio de una actividad industrial o productiva, como es el caso de fábricas, talleres, discotecas, entre otros.  
El primer día el recorrido se realizará por la peatonal 3 de Julio, y luego se programarán otras visitas por lugares donde las actividades realizadas generan ruidos, muchos de ellos denunciados por quienes se sienten afectados.
 
CONSECUENCIAS
Para Víctor Rodríguez, médico general, el exceso de ruido en el ser humano no solo provoca estrés sino también acarrea consecuencias negativas como tensión muscular, sordera temporal, hasta problemas cardiovasculares.
“Pero sobretodo afecta en el aspecto psicoemocional de cada persona”, sostiene.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias