Actualizado hace: 937 días 22 horas 8 minutos
Mùsica
Con el rock en las venas

‘Portoviejo Rock City’ ingresa en el pensamiento colectivo de la capital manabita y va forjando una identidad.

Lunes 16 Enero 2017 | 04:00

Para el activista cultural Carlos Wellington, en la época de los años 60 ciertas voces de la tradición oral  se fueron apagando. “El manabita luchó por mantener su pasillo, sin embargo para aquel entonces hubo una transición de los boleros al rock”, afirma.

Pese a que no se daba en mayor escala, Portoviejo siempre tuvo rock en sus calles, cuenta Wellington.
Él indica que en el Fondo Fotográfico Documental del historiador Ramiro Molina Cedeño se observan fotos de la década del 70, en las que las personas tienen pósteres de personajes ícono del rock mundial.
Agrega que entre el 70 y 80 se vivió la época dorada del rock en Portoviejo. 
BANDAS. La historia no se detiene ahí. En 1988 nace Trash Beat, la primera banda de rock en grabar para una disquera. 
Jorge Gutiérrez Fernández, conocido como ‘JG’, fue integrante de esta agrupación rockera y recuerda que en los 80 Portoviejo se consagró como la capital del rock en el país. 
Julián Vera, vocalista de la agrupación La Rola, indica que para el 2010 tuvieron la idea de colocar un letrero con la leyenda de ‘Portoviejo Rock City’ en la avenida Metropolitana Eloy Alfaro, vía a Manta, a la altura del puente Bellavista. 
“Fue una forma de mostrar el lado rockanrolero de la ciudad”, dice.
En tanto Eduardo Giler, integrante de la agrupación Lagartija Electrónica, señala que la cultura por el rock ha sido perenne y en los últimos años ha ido creciendo.
David Moreira refiere que a pesar de que hay gustos por otros géneros, ‘Portoviejo Rock City’ fue un nombre que se adquirió por su trascendencia en la historia. 
“Hay que reconocer la calidad de los músicos que tiene Portoviejo”, expresa Moreira.
En tanto Francisco López, activista y músico rockero, comenta que el estigma que ha recibido el rock hoy en día ha cambiado un poco y es parte de la identidad de muchas personas que residen en Portoviejo.
“El nombre que se le ha dado es parte de la historia”, detalla el músico.
Por su parte, el sociólogo Gustavo Espinel cuenta que el llamado ‘Portoviejo Rock City’ nace en un concierto en Las Vegas en el año 82 y lo dijo Pancho Jaime,  asombrado de la reacción de la gente en ese entonces.
“Él vino a una ciudad pequeña, pero de un espíritu rockero enorme”, dice Espinel. 
Pancho Jaime, conocido como ‘La mamá del rock’, es el alias con el que se conoció a Víctor Francisco Jaime Orellana, quien fue un editor de su propia revista de sátira política.
RÓTULOS. Danny Zambrano, director de Comunicación del Municipio de Portoviejo, indica que la ubicación de los rótulos con la leyenda ‘Portoviejo Rock City’ a la altura de los puentes Bellavista y Mejía son parte de la inclusión a esta manifestación cultural.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias