Actualizado hace: 937 días 17 horas 39 minutos
Dinero
$129 millones en ventas simuladas

Un allanamiento, dos procesados, presuntas pruebas de comercialización de facturas y más alertó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sábado 14 Enero 2017 | 04:00

 Estos son los resultados preliminares tras una denuncia presentada esta semana por esa entidad ante la Fiscalía.

Ayer Leonardo Orlando, director general del SRI, explicó que entre las dos instituciones participaron en la investigación de lo que sería un presunto delito de defraudación fiscal.
El funcionario dijo que tras los trámites legales se allanó un domicilio en la ciudadela El Florón 5 de Portoviejo, en donde se encontró que los investigados supuestamente “comercializaban facturas tanto propias como de terceros” para sustentar transacciones ficticias. Dos personas son procesadas actualmente.
Cifras. Orlando informó que de los datos que tiene la entidad en Manabí, entre los años 2010 y 2016, se habrían facturado ficticiamente 129 millones de dólares.
Esto habría favorecido a 1.150 contribuyentes entre personas naturales y jurídicas. Agregó que por estas acciones se calcula un perjuicio al Estado por alrededor de 40 millones de dólares.
Acciones. Enrique García, fiscal provincial, señaló que en los procedimientos realizados hasta ahora ha existido una importante colaboración entre la Fiscalía, autoridades judiciales y el SRI a fin de combatir la defraudación fiscal.
Señaló que en las investigaciones en curso se encontraron facturas en blanco, talonarios de cheques, caja fuerte, registros contables, documentos en blanco, computadores y más que están siendo objeto de investigación. 
Explicó que se estudia si estos documentos eran usados para la simulación de transacciones con el objeto de evadir el pago de impuestos.
Guayas. El SRI informó que en Guayaquil se presentó también la denuncia contra 20 empresas consideradas fantasmas y 14 personas a las que se encontró supuestas transacciones ficticias. Además se allanó el domicilio de una empresa que se investiga por delito penal tributario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias