Actualizado hace: 44 minutos
EE.UU.
Ponen fin a ley de pies secos/mojados

El presidente de EE.UU, Barack Obama, consideró que la política de “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era”.

Viernes 13 Enero 2017 | 04:00

“Estados Unidos está dando hoy pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, afirmó Obama en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos anunció que el fin de la política de “pies secos/pies mojados” tendrá efecto inmediato, de forma que los cubanos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serán objeto de deportación, en concordancia con las actuales leyes del país.
“Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, subrayó Obama en el comunicado.
El mandatario consideró que la política “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era”, pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que interceptaban en el mar (“pies mojados”), pero se admitían en el país los que lograban tocar tierra (“pies secos”).
Según el comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno cubano se ha comprometido a aceptar el retorno a Cuba de los isleños que sean deportados desde Estados Unidos, de la misma forma en la que ha aceptado anteriormente la vuelta a la isla de los migrantes que eran interceptados en el mar.
El fin de la política de “pies secos/pies mojados” era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre del 2014.
Cuba. El Gobierno cubano se comprometió a recibir a todos sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Cuba y Estados Unidos firmaron ayer en La Habana un nuevo acuerdo migratorio que sienta las bases para una mejor relación bilateral y que busca garantizar una migración “regular, segura y ordenada”.
Tras más de un año de negociaciones, los dos países anunciaron ayer este nuevo acuerdo migratorio, tema conflictivo por décadas en la relación bilateral, justo una semana antes de que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala