Actualizado hace: 2 horas 52 minutos
Santo Domingo
LAS ENCERRABA EN EL BAÑO: Investigan abuso sexual a más de 20 niñas en una escuela

Martina, nombre protegido, manifiesta estar indignada.

Viernes 13 Enero 2017 | 04:00

Dijo que la tarde del miércoles se enteró que presuntamente su hija, de siete años, fue víctima de un abuso sexual por parte de un hombre que trabajaba en la misma unidad educativa donde estudia su pequeña. 

Ella expresa que su niña no le había contado lo que pasaba por temor a que le castiguen. “Ayer (miércoles), cuando me enteré, le pregunté, ella ahí me confesó que un hombre las encerraba en el baño y las empezaba a tocar. Me pidió perdón por no haberme contado y me dice que no llore más”, comenta entre lágrimas Martina. 
“Es algo doloroso. Necesitamos ayuda psicológica”, expresa la madre. Además, recuerda que hace un mes aproximadamente su niña le hizo referencia sobre esta situación que pasaba en el centro de estudios, pero le dijo que a ella no le había pasado nada. 
Óscar, nombre protegido, es padre de otra de las menores que presuntamente también ha sido víctima.
Él se encuentra indignado y afirma que llegará hasta las últimas consecuencias para que el responsable pague. 
Al enterarse, los padres se reunieron y fueron a pedir ayuda a la Policía. “También  fuimos a la casa de ese hombre, pero no lo encontramos. Al parecer alguien le avisó y se fue”, indicó Óscar. 
Los progenitores afirman que serían entre 20 a 25 niñas las víctimas.
Óscar sostiene que aparentemente el agresor también habría tomado fotos a las menores.
Una reunión. Los padres y madres denunciantes la mañana de ayer se reunieron con Renato Cedeño, director del Distrito 23D02 de Educación de Santo Domingo.  Cedeño confirmó que: “el miércoles conocieron (padres) sobre una presunta violencia sexual dentro de una unidad educativa por lo que están preocupados”. 
Añadió que a ellos se les manifestó un total respaldo ante esta situación y como Ministerio iniciarán las acciones legales, siguiendo las rutas y protocolos para  sancionar con la mayor rigurosidad a la persona que cometió ese hecho. 
El funcionario recalcó que hay dos vías, que son la administrativa y la penal. 
Expresó que por medio del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se brindará ayuda psicólogica tanto para las niñas como los padres. 
La zonal. De su lado Carlos Chávez, coordinador Zonal del Educación, expresó que ya tienen conocimiento del caso y se están realizando las indagaciones al respecto. “En estos casos el Ministerio es muy firme al apoyo de los estudiantes y a sus padres de familia”, indicó Chávez. 
Agregó que desde la zonal se envió un equipo para apoyar en este proceso. “El sospechoso fue retirado de la institución, además se está siguiendo las denuncias ante los organismos correspondientes de quienes estén involucrados como cómplices o encubridores”, dijo. 
Hasta el cierre de la presente edición el sospechoso no había sido detenido.
Trauma. Miguel Cabrera, psicólogo clínico, expresó que en este caso el papel de los padres es muy fundamental.  Los niños tienen la capacidad para superar con más rapidez las cosas, eso no quiere decir que no les afecte. Los progenitores deben brindarle un apoyo incondicional y evitar ser recurrentes en el tema para no recordarles esos momentos que pasaron”, sostiene. 
Detalla que la ayuda psicológica debe ser inmediata. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala