El cuadro portovejense en esta ocasión fue dirigido por José Hernández, ya que el entrenador oficial, Jimmy Cedeño, estaba suspendido tras su expulsión en Macas.
Con el apoyo de la hinchada desde las gradas del coliseo La California, HR empezó a dominar el cotejo desde el primer minuto. El esmeraldeño Nixon Mina abrió el marcador con un doble. Esto hizo que el elenco manabita ganara espacio y por medio de Davanon Felder y Jonathan Arboleda incrementara el marcardor. Cuando HR ganaba el compromiso con nueve puntos de diferencia, los visitantes -guiados por el venezolano Rafael Pérez- se recuperaron y lograron sus primeros dos puntos. De ahí en más el cotejo se tornó de ida y vuelta con anotaciones de ambos equipos, que hizo que el primer período culminara 19-15 a favor de los portovejenses. En el segundo período Iccan mejoró, y producto de ello terminó al frente del marcador por 36-40. En este período hubo un incidente en las gradas entre aficionadas que no tuvo nada que ver con el encuentro, pero que fue controlado por la Policía Nacional.
Los locales, inspirados por la garra y el buen funcionamiento de Johnson y Felder y complementado con el resto de los jugadores, pudieron reivindicarse y ganar el tercer período por 60-57. En el cuarto período los jugadores de HR se mostraron nerviosos, lo que hizo que erraran varios tiros al anillo. Pese a ello, los portovenses tuvieron el dominio y ganaron el cotejo 74-63.
LA FINAL. Tras ganar su compromiso anoche, la serie final se puso 2-1 a favor del cuadro portovejense, que esta noche podría lograr el título si gana el cuarto duelo. El encuentro se jugará a las 20h30 en el coliseo La California. El valor de las entradas es cinco dólares, así lo dio a conocer Cedeño.
De ganar Iccan, se jugará un quinto duelo en Morona Santiago.