Actualizado hace: 938 días 12 horas 23 minutos
Santo Domingo
Un “plan invierno”

El colector donde el 8 de mayo del año pasado se produjo un represamiento del río Pove y que causó inundaciones, hoy está lleno de basura, tallos y palos.

Miércoles 11 Enero 2017 | 04:00

Eso preocupa a María Cagua, quien desde hace 29 años vive en la calle Sumpa del barrio El Vergel, ubicado en Las Palmeras. 

La tubería atraviesa el anillo vial, que divide a la cooperativa Santa Martha con Las Palmeras y a decir de Antonio Aldás, habitante de la calle Sumpa, la misma que el año pasado el desbordamiento del Pove la convirtió en un “río”, es muy angosta y mientras no se la cambie por una más ancha el problema va a estar presente.
María Cagua se quedó sin sus enseres, solo le regalaron una colchoneta y para lavar ahora debe alquilar lavadoras, por cada lavada paga cinco dólares.
La madre de tres hijos, menores de edad, dice que luego del desastre no ha habido ninguna solución.
Prevención. De su parte, Esigenia David menciona que con la lluvia del domingo último el Pove creció casi tres metros. “Aquí lo que falta es mano de obra de las autoridades”, expresó Antonio Aldás.
Al respecto, Freddy Sánchez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), dijo que se trata de un “estrangulamiento del área y cuando llueve hace que las estructuras que tenemos colapsen, los ríos empiezan a represarse produciendo inundaciones”.
Con la llegada del invierno el Municipio de Santo Domingo tiene listo el contingente de respuesta.
Víctor Carrera, analista de riesgos del cabildo, informó que la Policía Municipal ha sido capacitada en gestión de riesgos, rescates y actividades afines para actuar oportunamente en una emergencia en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y otras entidades.
Además, señaló que se cuenta con maquinaria para la limpieza de esteros, principalmente en salidas y entradas de alcantarillas. 
Sánchez refirió que se prevé realizar el mantenimiento constante de sumideros y alcantarillas y la reposición de tapas y rejillas.
Mencionó que ya concluyó la etapa de estudios de la segunda fase del proyecto de alcantarillado, que contempla la recuperación de los ríos Pove y Code e incluye un plan de control de inundaciones, acompañado de reubicación de personas que están asentadas en sitios de alto riesgo. 
De su parte, el Ministerio de Salud ha establecido estrategias para transmitir mensajes de prevención a la comunidad, creando conciencia de eliminar criaderos de vectores en sus hogares y sectores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias