El último lunes, el Séptimo Juzgado Constitucional declaró fundada una demanda del economista peruano Óscar Ugarteche, quien solicitó la inscripción de su matrimonio, celebrado en México, con el mexicano Fidel Aroche, en el registro civil peruano.
Según declaraciones del Gerente de Imagen Institucional de Reniec, Benito Portocarrero, "la oficina se rige según el Código Civil peruano creado en 1984", que sigue en vigencia, y en el que "se indica que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer".
En tal sentido, explicó al Canal N de televisión que "es función de nuestro procurador (de Reniec) proteger los derechos de la institución y apelar aquellos casos en los que se haya perdido".
"Si una instancia superior de esta sala constitucional nos ordena que inscribamos (el matrimonio entre una pareja del mismo sexo), nosotros vamos a inscribir", afirmó.
"No depende de nuestra voluntad, podemos estar de acuerdo, probablemente algunos funcionarios, con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no tiene nada que ver con el cumplimiento de las normas", agregó.
La oficina de registro peruano aún no recibe oficialmente la notificación del juzgado por lo que, según Portocarrero, se esperará para proceder con la apelación.
En Perú el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, aunque legisladores y organismos civiles han pedido la aprobación de una Ley de Unión Civil, que ya fue archivada en 2015 por el Congreso. EFE