Actualizado hace: 938 días 9 horas 14 minutos
Montecristi
Hallan un cadáver en la playa e investigan su identidad

Luis Bailón salió a capturar pulpos a la playa Las Cruces, y en un risco encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición, según contó a la Policía.

Martes 10 Enero 2017 | 04:00

El cuerpo fue hallado a tres minutos de la comuna Pile de Montecristi, lugar donde el 31 de diciembre encontraron el vehículo del exdiputado Tito Nilton Mendoza, quien desde ese día se encuentra desaparecido, informó la Policía.

Bailón manifestó que el cuerpo estaba sin ropa y  no presentaba tatuaje, anillo ni reloj. “Cuando baja la marea, salimos desde Las Cruces a recoger ostiones y atrapar los pulpos que quedan atrapados entre las piedras de la playa, y mientras caminábamos con mi esposa vimos el cadáver. Luego del susto llamamos al ECU-911 a reportar el hallazgo”, agregó Bailón.
El cuerpo fue encontrado a las 10h00, dijo.
El fiscal Marcos Tulio Pico realizó el levantamiento del cadáver y manifestó que para confirmar o descartar si pertenece a Mendoza se realizará una prueba de ADN que estaría lista en 15 días.
El fiscal reveló que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y fue sacado del risco por un equipo de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
La recuperación del cadáver demoró más de cuatro horas, porque los agentes tuvieron que subir dos pendientes y cruzar varios acantilados, señaló.
Al lugar también acudieron algunos parientes de Mendoza, quienes observaron el cadáver pero evitaron pronunciarse.
Una caída.  El mayor Freddy Goyes, jefe de la Policía Judicial de Manta, manifestó que no se sabe quién es la víctima porque no encontraron documentos. Tampoco hallaron ropa o vestigios que lo identifiquen. “Para saber si se trata del desaparecido, vamos a extraer del cadáver una muestra de ADN para hacer los exámenes comparativos con fluidos sanguíneos de algún familiar”, expresó. 
La Policía informó que la autopsia también revelará si el cuerpo tiene huellas de violencia o fracturas. 
El capitán José Burgos, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), manifestó que las primeras hipótesis determinan que la víctima habría caído del risco y aparentemente murió al recibir un golpe.
Burgos dijo que el cuerpo estaba en descomposición por el fuerte sol y porque se encontraba cerca del agua. Además, había aves de rapiña rondándolo.
El cadáver permanece en el Instituto Forense para ser evaluado por varios peritos. Los expertos también examinarán los huesos y parte de la epidermis, para determinar estatura y color de piel, indicó.
El carro. Tito Nilton Mendoza desapareció hace 10 días, cuando encontraron su vehículo cerca de un barranco, con daños en el parabrisas, capó, guía y en la lata que cubre el motor.
El carro fue abierto el 4 de enero por peritos de Criminalística, con el objetivo de detectar flujos de sudor en el volante y en la palanca de cambio que determinen quién lo condujo por última vez, según la Policía.
El fiscal Paco Delgado manifestó que en el interior encontraron gafas, cabellos y un arete.
Delgado confirmó que el vehículo de Mendoza está involucrado en un accidente de tránsito en el que Javier Miranda (19 años) perdió la vida. Este hecho se registró el sábado 31 de diciembre, en el barrio San Carlos, ubicado en la Ruta del Spondylus, en Manta.
Mendoza es oriundo de Portoviejo, fue diputado y se desempeñaba como notario séptimo de Manta, cargo que desde su desaparición ocupa el abogado José Cevallos Alarcón, se informó en el Consejo de la Judicatura.
Por la desaparición de Mendoza existe una denuncia en la Fiscalía, y por la muerte de Miranda también hay una demanda presentada por su madre, Ángela Quijije. 
Tito Livio Mendoza, hermano del desaparecido, informó que hoy se les tomará muestras de sangre a dos hermanos, porque llegarán peritos para realizar las pruebas de ADN al cadáver y determinar si hay similitud genética.
La prueba de ADN y la relación genética
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria. 
El examen de ADN se realiza en un laboratorio de Identificación Genética en Quito. 
La prueba permite saber si hay relación genética entre dos o más personas.
En la Fiscalía de Manta se confirmó que la función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información, que también es llamada genes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias