Actualizado hace: 937 días 22 horas 40 minutos
100 muertos por Peleas en prisiones

Brasil cerró ayer una de las semanas más duras de su historia carcelaria con 100 reclusos asesinados en reyertas en varias prisiones del país.

Lunes 09 Enero 2017 | 04:00

El último episodio se vivió ayer en una cárcel pública del centro de Manaos, capital del estado de Amazonas, con un resultado de al menos cuatro reos muertos, quienes fueron ejecutados con una violencia medieval por otros presos, un modo de actuar repetido en las masacres registradas esta semana.

“De los cuatro presos muertos, tres fueron decapitados y uno fue muerto por asfixia”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Amazonas en un comunicado.
No obstante, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Epitácio Almeida, elevó la cifra a cinco.
El penal en el que se produjo la revuelta dejó de funcionar en octubre pasado por recomendación del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), debido al hacinamiento y a su precaria infraestructura, pero fue reabierto esta semana para albergar a unos 300 internos de otra cárcel en la que también se vivió una matanza.
Crisis. La crisis comenzó entre el 1 y el 2 de enero en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), cuando miembros de la banda Familia do Norte (FDN), iniciaron una cacería sanguinaria contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), la cual dejó 56 muertos.
El episodio supuso la segunda mayor masacre en la historia carcelaria de Brasil tras el ocurrido en 1992 en una Casa de Detención de Sao Paulo, en la que murieron 111 reclusos.
El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió el sábado con la Corte Suprema para tratar la crisis y buscar soluciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias