Actualizado hace: 938 días 7 horas
Prenda
El sombrero saraguro

Lana de borrego sacha bien lavada y escarmenada es la materia prima para un buen sombrero blanco-negro de la cultura Saraguro.

Domingo 08 Enero 2017 | 03:00

De una funda plástica, Francisco, un nativo de Saraguro, en Loja, saca la lana de borrego. Cuenta que el secreto para obtener un buen producto consiste en la selección de la lana, consejo que recibió en su niñez de parte de su maestro, quien decía: “la lana del borrego pequeño de raza criolla es la mejor”, detalla una publicación de diario El Mercurio de Cuenca.

Francisco relata que para elaborar esta prenda la lana del borrego merino no es la adecuada; sin embargo, puede usarse, pero el resultado es un sombrero medio esponjoso. 
Además, en el proceso de elaboración se necesita más tiempo para prensar, cosa que no sucede con la lana del borrego común o “sacha”.
La elaboración. Para empezar con la elaboración de la prenda, el primer paso es lavar la lana con agua hirviendo, lo que permite eliminar la grasa que por naturaleza tiene el borrego. Para acelerar el trabajo, se opta por pagar a terceras personas para esta tarea. 
La materia prima puede lavarse incluso con detergente porque es indispensable eliminar toda la grasa de la lana. Una vez que la lana se ha secado completamente viene el escarmenado, que consiste en cortar las motas o filos amarillos apretados.
Muchos lo heredan. El sombrero bien hecho dura más de 200 años, muchos hombres y mujeres incluso lo heredan de sus parientes más longevos. 
Todos los saraguros recomiendan que cuando la prenda está bien protegida no entra ningún bicho o plaga que lo dañe. 
Además, el aroma del anís de estrella ahuyenta a la polilla. “El sombrero dura dependiendo el cuidado, si compran y arruman o botan sin protección, de seguro que en poco tiempo se hará pedazos”, advierte Francisco. 
Composición. Hacer sombreros por tantos años le han convertido a Francisco en un maestro. 
Él sabe que la cola de carpintero se usa para el batanado, que no es otra cosa que terminar de darle la forma del sombrero y hacerlo secar, luego de eso queda listo para meterlo en la horma según la talla del sombrero.
La horma sirve para señalar desde dónde empezar a plasmar las figuras negras, en la parte interior de la falda del sombrero. La parte externa del sombrero es blanca total, o blanco y negro es hacia adentro solo en el ala circular que cubre el rostro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias