De los 133 millones de dólares que el municipio manejará en el presupuesto de este año, 20 millones servirán para pagar los sueldos de funcionarios y empleados.
Así lo informó Johnny Mera, concejal y presidente de la Comisión Financiera. Mera aclaró que la cifra no incluye al personal que labora en las cuatro empresas municipales: Terminales Jocay, Costa Limpia, Sí Vivienda y EPAM. Aquellas entidades tienen autonomía, y por ende manejan su propio presupuesto.
El concejal aclaró que en los 133 millones de dólares se incluyó 47 millones del crédito del Banco Mundial que se utilizarán en obras como la regeneración de la avenida 4 de Noviembre y calle 113. También están los más de ocho millones de dólares del Banco del Estado para culminar la Terminal Terrestre y actualizar el catastro. En total, 55 millones de dólares de préstamos.
La inquietud. En el presupuesto cada dirección municipal tendrá un rubro para trabajar (ver recuadro). Obras Públicas es la que más dinero tendrá, seguida de Higiene. Y en esta última asignación es donde salta la preocupación de la concejal Estefanía Macías. Ella aseguró que, a diferencia del 2016, el presupuesto para Higiene fue mayor, por lo que en este año no debió bajar, aunque no precisó la cifra del 2016 y la diferencia con el monto asignado para este año.
Lo dice porque para este año existe la promesa del concejo municipal de trasladar a todos los recolectores de basura enrolados a la empresa municipal Costa Limpia a la dirección de Higiene.
Macías recordó que se asumió este compromiso para evitar que los trabajadores continúen teniendo problemas con sus sueldos, ya que Costa Limpia no está generando los recursos suficientes para cancelar los salarios de 252 empleados. “Entonces, si pasamos a todos ellos a Higiene, faltará dinero para sueldos, porque no se elevó el presupuesto”, señaló.
El Patronato. Otras asignaciones se hicieron al Patronato, con más de 4 millones de dólares; a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, 148 mil dólares, y 682 mil dólares para el departamento de Participación Ciudadana.
Para el pago de sueldos de los 11 concejales hay más de medio millón de dólares, y 125 mil para el Alcalde con sus asesores.