Actualizado hace: 931 días 19 horas 11 minutos
La agenda caraquense 2017
La agenda caraquense 2017
Por: Universi Zambrano Romero

Jueves 05 Enero 2017 | 04:00

Hace poco asistí a un evento organizado por la Defensoría del Pueblo. Al llegar a la Hostería de Puembo, donde se realizó el evento, me llamó la atención que en la recepción estaban ofreciendo la Agenda 2017, titulada: “atrévete BAHIA a seguir adelante”.

El prólogo, escrito por la historiadora Graciela Moreno Vintimilla, contiene una revisión histórica de lo que ha sido la ciudad de los Caras, y sus duros reveses que aún sigue padeciendo, a más del abandono por parte del Gobierno, a pesar de haber transcurrido más de ocho meses del nefasto terremoto del 16 de abril pasado. Dicha agenda contiene variada información del pasado y el presente de la ciudad de Bahía de Caráquez, puerta y cuna de la nacionalidad ecuatoriana, y una selección de fotos de los ya inexistentes edificios del casco antiguo del extinguido puerto.
Frente a aquello, me permito sugerir que se publique una segunda edición de esta Agenda en la que se recuerde y exalte la figura de los grandes personajes caraquenses (gentilicio que no debemos olvidar y no el de “bahienses” ni “sucrenses”) que nacieron o vivieron en esta mini metrópoli, ya que nuestra ciudad ha sido pródiga en haber dado al Ecuador hombres y mujeres que han sobresalido en diversas actividades: en la música, en la poesía, en las artes, la diplomacia y la política, entre otros: doña Bertha Santos de Dueñas, escritora, historiadora, poeta y educadora. Carmita Gálvez de Jalil, poeta y declamadora; Doña Fanny Solórzano de Baird, maestra de Gramática y Literatura; Gonzalo Vera Santos, autor de la música del famoso pasillo “Romance de mi Destino”; Jacinto Santos Verduga, poeta trágico; Arturo Santos Ditto, poeta laureado y sus hermanos todos profesionales exitosos. El doctor Nicolás Cassis Uscocovich y sus hijos Cassis Martínez; Juan Hadatty Saltos, culturólogo, crítico de artes; Arq. José Furoiani Villagómez y su madre doña Rosario Villagómez, pintora y escultura; Don David Falcones, destacado pintor y maestro de dibujo; Dr. Alejandro Muñoz Dávila,  casado con la dama caraquense Anita Uscocovich, quien donara la biblioteca municipal Carlos R. Tobar y fundador de la Escuela Hermano Miguel; Dr. Rodrigo Moreno Heredia, poeta azuayo que tantos años vivió entre nosotros; Don Rodolfo Chávez Rondón, educador de juventudes. El Dr. Octavio Viteri Velásquez, senador y candidato a la vicepresidencia de la Republica; su ilustre hijo el Dr. Leonardo Viteri Molinari, exministro de Salud Pública. El Dr. Julio Marín Barreiro, expresidente del Concejo en cuya administración se extendió el perímetro urbano  lotizando la Ciudadela Norte para la gente pobre de Bahía, convertida ahora en la zona exclusiva y turística de la urbe caraquense. En el deporte Heráclides Marín, Enrique Alume, Capacho Jiménez, George Gutiérrez, el inolvidable “Meñique”…. Y por qué no mencionar al Arq. Sixto Durán Ballén, quien fue designado “Hijo predilecto de Bahía” por haber sido el gestor del desarrollo urbanístico del balneario, aun antes de llegar a la presidencia de la República.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias