Actualizado hace: 938 días 1 hora 47 minutos
Locales
Más comercios en la avenida Manabí

Rubí Vélez Aray es una de las últimas vecinas que quedan en la avenida Manabí. Hay ocasiones en que no tiene con quién conversar sobre el barrio.

Jueves 05 Enero 2017 | 04:00

Ella ha visto, cada mes, cómo más moradores venden o alquilan para irse a vivir a otro sector más residencial.

La avenida Manabí, en el tramo desde la avenida América hasta el hospital del IESS, ha mutado. Inicialmente fue un sector donde se asentaron familias de clase media alta que buscaban vivir cerca del hospital del seguro o del aeropuerto, sin embargo luego se convirtió en la zona rosa. Esta arteria se llenó de discotecas, bares y clubes, y la mayoría de las noches muchos buscaban diversión.
Ahora, y luego del terremoto del 16 de abril, la avenida se ha convertido en la nueva zona comercial de Portoviejo. 
Decenas de locales que estaban alrededor del Centro Comercial se instalaron allí  y por su cercanía con las entidades bancarias hay muchísimo más movimiento, por eso Rubí se está quedando sola. Ella tiene su vivienda entre la Paulo Emilio Macías y América, y ante el inusitado “boom” comercial, hace tres meses instaló un cyber y da servicios de contadora.
Ella refiere que sus vecinos poco a poco fueron seducidos por grandes comercios y empresas nacionales que les compran sus casas.
Por ejemplo, dijo que ya se construye un local donde funcionará Agripac, también despensas Tía, Almacenes Selecta y la Cooperativa Coprogreso, además se termina un edificio para torres médicas. 
Su casa es un lunar en medio del ritmo vertiginoso de nuevas construcciones.
Susana Farfán, quien alquila en el sector, señala que todos estos negocios dinamizarán aún más la economía de la zona.
Jorge Gorozabel mencionó que ahora de zona rosa pasará a zona comercial. Todos los consultados mencionan que no les asusta la llegada de locales porque están acostumbrados a la bulla y al movimiento intenso.
Medidas.  La empresa de tránsito municipal Portovial ya toma precauciones ante el crecimiento. 
Su director, Gustavo Barrera, señaló que antes por la avenida Manabí circulaban entre 800 y 900 vehículos por hora, ahora esa cifra se incrementó a 1.500 automotores.
Agregó que ante el ímpetu de las construcciones tiene recomendaciones, por ejemplo, que los nuevos locales tengan un espacio de parqueo mínimo. 
Además la descarga de productos es hasta las 07h00.
También Portovial analiza colocar más semáforos previo estudios y para complementar el orden en tránsito habrá parquímetros en esta zona, con la intención de disminuir las afectaciones del intenso tránsito.
Erwin Valdiviezo, concejal de Portoviejo, dijo que la avenida Manabí  es una zona residencial-comercial que cada vez tiene mayor crecimiento, sin embargo indicó que el municipio está atento al ordenamiento que va de la mano. 
Sobre el local de venta de insumos agrícolas, dijo que entra en lo establecido, ya que vende productos industrializados, también conocidos como de percha, que no causarán problemas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias