Actualizado hace: 940 días 21 horas 27 minutos
Estado
Prohíben contratos con Odebrecht

Un juez de Pichincha resolvió que las empresas estatales no podrán contratar con Odebrecht mientras duren las investigaciones.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

Actualmente son indagados los contratos que tiene el país con la empresa brasileña. Así lo informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa Odebrecht pagó $ 33,5 millones como coimas a funcionarios públicos de Ecuador. Los documentos oficiales no detallan nombres de los ecuatorianos que habrían recibido esos sobornos. 
“Durante investigación de contratos de Odebrecht en Ecuador, las instituciones estatales no podrán, temporalmente, contratar con esa empresa. Por pedido de Fiscalía, como un acto urgente, Juez de Pichincha resolvió que instituciones se abstengan de celebrar contratos con Odebrecht”, escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter.
El pedido de la Fiscalía fue presentado la semana pasada como un acto urgente ante el juez de Pichincha Vicente Ribadeneira, quien el viernes 30 de diciembre del 2016 resolvió que las instituciones de la administración pública, alcaldías y prefecturas se abstengan temporalmente de realizar nuevos contratos. 
Contratos. Por otro lado, la Contraloría General del Estado ordenó un examen especial al principal contrato que tiene Odebrecht en el país en la Fase II del Metro de Quito, así como la revisión total del patrimonio del alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, por el mismo motivo. 
El alcalde Rodas dijo ayer en rueda de prensa que admitió que en el mes de septiembre del 2016 el Consorcio Acciona–Odebrecht solicitó oficialmente su reestructuración mediante la salida de la empresa Odebrecht, cuyas acciones serían adquiridas en su totalidad por Acciona y sus filiales. Dijo que hoy habrá sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para tratar el tema del contrato del metro de Quito.
El alcalde dijo estar de acuerdo con el examen que iniciará Contraloría al contrato y a su patrimonio.
Ayer los concejales de Alianza PAIS de Quito acudieron a la Fiscalía para pedir que la entidad inicie una investigación sobre la negociación para el metro. “Es nuestro deber demandar que se investigue sobre quienes conformaron la Comisión de Negociación y qué se negoció con Odebrecht”, señaló Luis Reina, edil de Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias