Actualizado hace: 937 días 16 horas 15 minutos
MANTA
34 murieron por accidentes en 2016

Un niño de siete años que lucha por su vida fue la última víctima de accidentes de tránsito del 2016.

Martes 03 Enero 2017 | 04:00

El accidente se registró en la vía Manta-Jaramijó, el sábado a las 13h05. Un auto que perdió su carril y que luego se estrelló habría sido el causante del atropello, informó la Policía. Luego del accidente, el menor fue internado en un hospital porque presenta fracturas en el cráneo y las extremidades. 
El conductor del carro fue detenido y trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), y en la audiencia el juez dictó medidas sustitutivas para el conductor. 
David Salazar, jefe del Servicio de Accidentes de Tránsito (SIAT), manifestó que una de las causas por las que más murieron los habitantes de Manta, Montecristi y Jaramijó en el 2016 fueron los accidentes de tránsito. 
Él cree que la educación vial es fundamental para prevenir las muertes y reducir las estadísticas, pero en estos tres cantones aún hace falta cultura vial. 
Salazar asegura esto porque, en el caso de los peatones, la mayoría ha muerto cerca de un paso “cebra” o un paso a desnivel que   salvarle la vida. Por ejemplo, el martes 29 de noviembre falleció atropellado un hombre al intentar cruzar la vía Puerto-Aeropuerto.
El cuerpo fue encontrado a 200 metros del paso elevado ubicado cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Las Gaviotas. Casos como este son muy comunes y, a pesar de que se repiten constantemente, los errores que se cometen son muy parecidos: no usar pasos “cebra”, pasos a desnivel y cruzar sin precaución en el caso de los peatones, dice Salazar.
Sin embargo, la responsabilidad es compartida con los conductores que exceden los límites de velocidad, en horarios donde más congestión vehicular existe. 
Pero estos percances marcan una línea de comportamiento, y en su mayoría ocurren en los denominados horarios pico (12h00, 13h00, 17h00, 18h00, 19h00 a 20h00), que son horas en las que las vías soportan el noventa por ciento del tránsito. 
Siguiendo este mismo patrón, los meses con mayor índice de accidentes son noviembre y diciembre, y es debido a la movilidad que causan la fiestas de fin de año. Para Salazar, un accidente de tránsito es un acto involuntario que ocurre por inestabilidad del hombre, la vía o el vehículo, pero que puede evitarse si se toman todas las precauciones. 
Otra de las circunstancias que se presentan en los accidentes es que cerca del noventa por ciento de los conductores huyen del lugar, lo que en la ley es considerado como un agravante. Según el artículo 376 del Código Integral Penal (COIP), quien cause una muerte en accidente de tránsito es sancionado con diez a doce años de prisión. Se informó que cinco personas fueron sentenciadas por ser los autores de accidentes en el 2016.
 
>Estadística. Según datos del Servicio de Accidentes de Tránsito (SIAT), en el 2015 se registraron 315 accidentes de tránsito y se retuvieron 763 vehículos, que dejaron un saldo de 57 fallecidos. Mientras que en el 2016 se registraron 294 accidentes, se retuvieron 740 vehículos y hubo 34 fallecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias