Actualizado hace: 938 días 10 minutos
Santo Domingo
Mil predios por legalizar

ANelly Garzón y Jorge Macías les pidieron que desocuparan la casa de madera donde están viviendo junto a sus hijos y nietos.

Lunes 02 Enero 2017 | 04:00

 Le dieron dos meses de plazo, pero Jorge está desesperado porque lo que gana en su trabajo como agricultor o jornalero no le alcanza para construir una nueva vivienda, así sea de tablas.

La familia habita en la lotización La Aurora, ubicada en el kilómetro cinco de la vía a El Carmen. Ellos se asentaron en un predio, en una pequeña pendiente y en medio de maleza, que les asignó el dueño de la lotización, pero el terreno fue vendido y el nuevo propietario le pide salir.
“Vivimos aquí más de cinco años”, dijo la mujer.
Sin embargo, el dueño le volvio a ceder un espacio, pero en otro sitio, para que construya. “Pero yo no tengo plata para construir, no puedo quedarme en la calle”, expresó el padre de familia.

ASENTAMIENTOS. En la misma lotización un morador había cercado un predio, que según un funcionario del cabildo que la semana pasada acudió al sitio, es un espacio municipal y por ende debió retirar los alambres y palos.
Adriana Rojas, subdirectora de Legalización de Tierras del cabildo, dijo que actualmente no se permite una invasión más. “Lo que hemos hecho es regularizar la tenencia de la tierra, siempre que no esté en zona de riesgo. Se regulariza y posterior se hace una intervención integral, se les dota de servicios y obras de infraestructura”. 
Añadió que en el 2016 se legalizaron mil predios, en el sector urbano y rural, la misma cantidad que se contempla para el 2017. 
El primer paso para la regularización, es la aprobación del proyecto urbanístico, es decir el plano del sector donde los topógrafos hacen el levantamiento. Posterior se hace el dibujo, el cambio de categoría del terreno de bien de dominio público a bien de dominio privado. 
Finalmente se realiza la regularización a través de la venta directa, que aprueba el Concejo.
Rojas dijo que el Plan de Vivienda es el asentamiento más grande de Santo Domingo. “Eran más de cien hectáreas, se lo hizo por barrios, estamos concluyendo esos planos y faltan dos sectores, ya hay informes que están por salir, en enero se los va a aprobar”, concluyó.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias