Actualizado hace: 941 días 18 horas 35 minutos
Deporte tuerca
Un árido desafío

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín será uno de los participantes en el Rally Dakar sudamericano que arranca hoy en Paraguay.

Lunes 02 Enero 2017 | 05:00

Tras intervenir en las ediciones del 2014 y el 2015, el corredor nacional compite en una Toyota Hilux, que pesa 1.860 kilos, que es lo mínimo que permite el reglamento del rally y tiene un tanque de gasolina con capacidad para 90 galones. 

“En el Dakar estaremos muchos corredores, entre ellos tengo el orgullo y la responsabilidad  de representar a Ecuador, que me ha apoyado tanto”, mencionó el piloto nacional.
Durante su primera participación en el Rally Dakar (2014), que antes de llegar a Suramérica iniciaba cada  noche del 31 de diciembre desde 1978 y se desarrollaba en el norte de África, Guayasamín terminó en la cuarta etapa, mientras que al año siguiente completó cinco fases.
Competencia. El noveno Rally Dakar en territorio sudamericano inicia en Asunción y finalizará el 14 frente al Automóvil Club Argentino (ACA), en Buenos Aires.
Con la incorporación de Paraguay como el 29° país que se suma al historial del Dakar, la prueba acentuó la reducción en la cantidad de competidores, con 315 vehículos en total, contra los 354 que iniciaron la travesía en el 2016. 
El país guaraní se convertirá así en la quinta nación del subcontinente americano por el que pasa la caravana del Dakar. Sólo albergará la primera etapa.
El recorrido de la edición 2017 se internará seguidamente en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud.
En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero.
En total, serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados, respectivamente.
recorrido. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia. Serán casi 9.000 kilómetros de recorrido, con 4.000 de carrera pura, y la mayor dificultad se estima que estará en los seis días a más de 3.000 metros de altura en Bolivia, incluido el día de descanso en La Paz, además del habitual calor sofocante durante todo el trayecto de la competencia del deporte tuerca. 
Antecedentes. La 38 edición, que partió de Buenos Aires y finalizó en Rosario, en Argentina, fue conquistada por el ‘rey’ del Dakar, el francés Stephane Peterhansel (12 victorias en total, de las que 6 en coche), al volante de un Peugeot. También destacó el estreno en la carrera del 9 veces campeón del Mundo de Rallies, el francés Sebastien Loeb, también al volante de un coche de la marca francesa. Ambos volverán a ser dos de los rostros que darán lustre a la carrera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias