Actualizado hace: 939 días 21 horas 44 minutos
Incautan en Guatemala 683 kilos de cocaína a dos ecuatorianos y un colombiano
Foto: Ecuavisa

La embarcación en la que los ahora detenidos transportaban la droga es de bandera ecuatoriana.

Domingo 01 Enero 2017 | 10:58

Agentes antinarcóticos se incautaron de 683 kilos de cocaína en las costas del Pacífico de Guatemala y arrestaron a dos ecuatorianos y un colombiano, en lo que constituye "el primer duro golpe al narcotráfico" en 2017, informaron hoy las autoridades.
"Esta vez en aguas del Pacifico, Escuintla, fiscales de Delitos de Narcoactividad contabilizaron en horas de la madrugada un total de 683 paquetes de cocaína valorada en 9.562.000 dólares", precisó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, miembros de la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejercito interceptaron una lancha de nombre "Esperanza" con bandera ecuatoriana a 85 millas náuticas del Pacífico, en aguas guatemaltecas.
La embarcación transportaba 35 bultos, que luego de las inspecciones preliminares realizadas por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) se estableció que es cocaína.
Los supuestos narcotraficantes detenidos son los ecuatorianos Edgar Meros Santana y Ney Geovanny Ávila Quijije, de 40 y 47 años, respectivamente.
El otro capturado es el colombiano Cristian Javier Hurtado, de 26 años.
El MP dijo que la lancha salió con la droga desde Ecuador hacia las costas del Pacífico de Guatemala.
Este es el primer golpe al narcotráfico en Guatemala en el 2017. El año pasado se decomisaron 12,8 toneladas de cocaína en el país centroamericano. EFE
Según una nota publicada en la página web de Ecuavisa, Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos.
 Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Según estimaciones oficiales, en Guatemala cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias