Actualizado hace: 940 días 9 horas 38 minutos
La declaración de los derechos humanos
La declaración de los derechos humanos
Por: Jorge Albán Delgado
[email protected]

Sábado 10 Diciembre 2016 | 04:00

Un día como hoy, 10 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La carta constitutiva de la ONU, en su preámbulo, deja constancia de la decisión y resolución de los pueblos del mundo, de reafirmar los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres, de las naciones grandes y pequeñas, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio y equitativo de los derechos y libertades en donde los derechos de los ciudadanos sean respetados.

Estos principios del contenido filosófico, del preámbulo inserto en la carta universal de las Naciones Unidas, sirvió de base para que después se elaborara un documento jurídico y obligatorio, que hiciera relación a los derechos humanos que son de carácter universal, sean estos considerados como una norma común para todos los pueblos y para todas las naciones.
Esta trayectoria marca un ascenso del hombre como individuo, señala el desarrollo progresivo de reconocimiento de los derechos individuales del hombre y de la mujer y el respeto mismo. La declaración universal es un hermoso documento que contiene definiciones generales, de los primeros derechos civiles y políticos  contempladas en las constituciones democráticas de los países del orbe, de los llamados derechos económicos, sociales y culturales, de los 30 artículos establecidos en la declaración universal.
Hoy se cumplen 68 años de la declaración. Es necesario resaltar uno de los derechos como es el de la vida; igual aquellos como el de la libertad, el derecho a un juicio justo y público en un tribunal independiente e imparcial; la libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad en reunión, asociación pacífica.  
Así mismo, se contempla el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo, a la educación, a participar en la vida social, cultural de la comunidad; el derecho a disfrutar a las artes y compartir los avances científicos y sus beneficios.
Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, sabemos que los derechos humanos se siguen violando minuto a minuto en todo el mundo, con nuestro consentimiento; por lo que, considero, que por los derechos humanos hay que romper el silencio, perder el miedo y denunciar la violación a esos derechos cuando son vulnerados.
La declaración universal expone, en términos claros y sencillos, los derechos que tienen los seres humanos, en condiciones de igualdad. Y como estos derechos te pertenecen, aprende a conocerlos, contribuye a promoverlos y defenderlos; no solo por ti, sino también por tu prójimo, para que esa visión no deje de ser una realidad.
Es que la lucha está muy lejos de haber terminado y estriba la fuerza en la misma declaración, que es un documento vivo que seguirá inspirado a las generaciones presentes y venideras.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias