Actualizado hace: 941 días 19 horas 38 minutos
Municipio
Postergan debate de tasa del 12%

El debate en segunda y definitiva instancia del proyecto de ordenanza que crea una tasa del 12% sobre el consumo de agua fue postergado.

Sábado 10 Diciembre 2016 | 04:00

En el orden del día de la sesión de Concejo Cantonal del jueves constaba el debate y aprobación de la ordenanza que crea una tasa del 12% para mantenimiento de los 74 parques y áreas verdes del cantón.

Seis concejales votaron a favor de que se postergue el tema: Miguel Roldán, Carlos Carrillo, Alexander Moreira, Bali Vera, Gustavo Pisco (alterno de Nelly Rivadeneira) y Bella Lucas. 
En blanco votaron el edil Javier Pincay y el alcalde Agustín Casanova. En contra de que se postergue el debate votaron Erwin Valdiviezo, Carlos Vázquez y Patricio Roca. No asistió el edil Jorge Gutiérrez, informó la concejala Lucas.
Análisis. Ayer los ediles y el alcalde se reunieron a puertas cerradas para buscar alternativas.
Alexander Moreira dijo que él planteó la moción de postergar el tema y que acordaron reunirse el próximo jueves para analizar propuestas en tres escenarios de porcentaje: 8%, 10% y 12%, viendo cuánto generaría la tasa.
Defendió el cobro de la tasa, que pagarán únicamente los usuarios que cancelan el servicio, indicando que si es por eso entonces nadie pagaría la tasa por mantenimiento del alcantarillado (50%) que se cobra en las planillas.
La edil Bella Lucas dijo que fue ella quien pidió que se postergara el análisis para que se difundiera con los ciudadanos. “Estamos convencidos de que Portoviejo necesita áreas verdes y no se trata de construir parques y dejarlos botados”, indicó.
Mientras que el concejal Javier Pincay opinó que “al votar en blanco al final se suma a la mayoría” y dijo que mantiene su propuesta de que se baje la tasa al 8%, la cual no tiene acogida en sus compañeros, afirmó.
Al consultarle si no es ilegal que solo los usuarios catastrados en Portoagua paguen por un servicio para todo el cantón, señaló que están buscando la alternativa para que más usuarios se habitúen a pagar su planilla de agua. “Los parques en zona rural son poquísimos, pienso que es solidaridad aportar para que allá se tenga un parque bonito”, dijo.
Cifras. El gerente de Portoagua, Leonel Muñoz, informó que la empresa será un agente de retención porque los recursos los manejará el municipio.
Dijo que no tienen información de cuánta agua se utiliza para el mantenimiento de las áreas verdes, porque esa proyección la tiene Portoparques. 
Sin embargo, el gerente de esta empresa, Carlos Jaramillo, indicó que de los 74 parques sólo están catastrados 30 y no tienen el dato de cuántos metros cuadrados  de áreas verdes hay en total en el cantón.
Muñoz dijo que Portoaguas tiene catastrados 38.415 clientes, en los que están incluidas las 1.800 líneas suspendidas en zona cero y los 8.000 usuarios de Crucita. En esa parroquia el servicio se entrega por sectores y por horas 2 o 3 veces por semana.
Según Muñoz, el potencial de usuarios de Portoviejo, respaldado en los datos de la Corporación Nacional de Electricidad, es de 56.000 clientes.
Pero para llegar a ese número se necesita dotar de agua a todo el cantón. En la zona urbana, dijo, se sirve al 86% de la población, mientras que la zona rural no tiene agua potable.
Mercedes Marín, que vive en la ciudadela Ferroviaria, indicó que no deberá cobrarse una tasa sobre un servicio que es deficiente y que en su barrio ni siquiera tiene un parque, además de que la situación está difícil. 
El próximo jueves se conocerán las propuestas para retomar el debate a fines de mes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias