Actualizado hace: 940 días 21 horas 46 minutos
Quito y las conmemoraciones últimas
Quito y las conmemoraciones últimas
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 04:00

Los últimos días han sido de recordación trágica y dolorosa, así como de conmemoración cívica y deportiva.

Por un lado se tuvo el fallecimiento, velación y sepultura del líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, personaje que de u otra manera ha sido parte de la historia americana, aunque su accionar es muy criticado por el atropello a las libertades, a la democracia y a los derechos humanos. En todo caso, fue un líder valiente y decidido como pocos que los hay por acá en el nuevo continente.
La tragedia grande constituyó el accidente aéreo sucedido el lunes 28 de noviembre en Colombia, en el que fallecieron 71 de los 77 ocupantes y en el que prácticamente desapareció el equipo brasilero “Chapecoense”, que se preparaba a disputar la final de la Copa Sudamericana, cuyo trofeo le fue otorgado al atenderse el pedido del Atlético Nacional, equipo contendor que así lo pidió y que le rindió un homenaje público en el estadio de Medellín, ante miles de aficionados.
El domingo 4 se realizaron las honras fúnebres finales, tanto a Fidel Castro en Santiago de Cuba, como a los jugadores de fútbol en el estadio de Chapecó, en Brasil.
Ese mismo domingo se conmemoraron 50 años de esa tragedia sucedida el 4 de diciembre de 1960, cuando fallecieron 37 ciudadanos oriundos de Chone, quienes habían viajado a defender parte de los territorios manabitas que pretendían ser arrebatados por intereses personalistas de gente de la serranía. Ese espíritu decisivo y valeroso de los choneros llevó a una solución posterior, ratificándose la posesión manabita de esas tierras, con la cantonización de El Carmen. Espíritu característico del manabita que debe impulsar en la actualidad a exigir la real y pronta reconstrucción.
Como para rememorar ese 4 de diciembre de 1960, la selección de El Carmen obtuvo el campeonato de la Copa El Diario, al vencer ese domingo 4 a la selección de Manta.
Y ese mismo domingo, esta vez el 4 de diciembre del 2016, el fútbol ecuatoriano tuvo un nuevo campeón del torneo del presente año, cuando Barcelona, el Ídolo del Astillero, de Guayaquil y del Ecuador, obtuvo su corona n° 15 al ganar en Ambato al Mushuc Runa por 4-2. Cabe recordar que la primera corona la obtuvo en 1960, hace 56 años, por lo que la de ahora se la podría identificar como la “corona de oro”.
Para terminar con las fechas conmemorativas, se tiene que ayer se celebraron los 482 años de la fundación española de Quito, hecho histórico sucedido un 6 de diciembre de 1534 y que tiene su trascendencia ya que esta ciudad llegó a ser la capital de lo que es hoy la República del Ecuador. Esta fundación española se realizó pocos días después de la de Charapotó, población manabita en la que se asentaron los conquistadores españoles un 21 de septiembre de ese mismo año de 1534 y constituyendo estas las fundaciones españolas más antiguas en nuestro país.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias