Actualizado hace: 941 días 3 horas 54 minutos
ÁREA
Fauna e historia del parque Sangay

Osos andinos, tapires de montaña, pumas, conejos, lobos de páramo, chucuris, venados, son parte de la fauna del parque Sangay.

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 04:00

Según publica diario El Universo, estos son solo algunos de los mamíferos que alberga en su geografía, que incluye la presencia de tres volcanes –el Sangay, el Altar y el Tungurahua– en medio de la selva, y en una topografía difícil, con algunos sitios escarpados y otros rodeados de valles con laderas empinadas, cerros y picachos rocosos.

Se trata del Parque Nacional Sangay (PNS), la única área protegida del Ecuador continental declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, uno de los parques más biodiversos del país y del que todavía no se conoce a toda su flora y fauna, aunque ya se han hecho investigaciones.
Zona de indígenas.  Toda esta zona ha sido habitada ancestralmente por indígenas de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Morona Santiago. 
El Parque Nacional Sangay incluye volcanes nevados y valles andinos, es también cuna de varios ríos que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan páramos y, más abajo, el bosque montano. El nombre del parque se debe al volcán Sangay, palabra que proviene del idioma quichua nativo, de  “sankay”, que significa aterrorizar, espantar. 
Según investigaciones, el nombre podría tener cerca de 5.000 años de antigüedad, justo con la explosión de la montaña anterior del Sankay, la cual envió miles de toneladas de rocas piroclásticas y cenizas a la atmósfera. Tal vez por este motivo los aborígenes lo bautizaron con ese nombre.
Reserva.  El Ministerio de Ambiente (MAE) asegura que el PNS mantiene grandes cantidades de bosques prístinos y numerosas zonas inexploradas... “probablemente esas áreas estarían resguardando especies aún desconocidas”, dice uno de los estudios más recientes y que apunta el reflector a los mamíferos no voladores de esta área natural creada en 1975.
Este estudio fue liderado por Jorge Brito, curador de Mamíferos del Instituto Nacional de Biodiversidad, y Reed Ojala-BarBour, que concluye que la reserva de 502.105 hectáreas de extensión sería el hogar de 103 mamíferos no voladores, incluyendo a las 86 especies que ellos registraron, identificaron y hasta descubrieron en el campo.
“103 especies tenemos identificadas como mamíferos no voladores en el Parque Nacional Sangay... Nosotros registramos directamente las 86 especies y las otras más ya estaban registradas”, aclara Brito. La cifra posiciona al Parque Sangay como el área natural de mayor riqueza de mamíferos no voladores de los Andes de Ecuador, y como la segunda más diversa de los Andes Tropicales. 
Además, se dieron hallazgos de especies endémicas. “Ahora justo en este estudio tenemos otra especie más nueva. Se trata de una rata Rhipidomys sp, esa hasta ahora solamente ha sido registrada en el Parque Nacional Sangay, en ningún otro lugar del planeta”, precisa Brito. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias