Actualizado hace: 941 días 20 horas 38 minutos
Banca
Deben aportar más al BCE

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera decidió incrementar el encaje bancario del 2 al 5 por ciento.

Sábado 03 Diciembre 2016 | 03:00

El encaje bancario es una reserva de los depósitos de los clientes que hacen los bancos en el Banco Central. Hasta ahora ese valor era del 2 por ciento de los depósitos, pero se elevó al 5 por ciento.

Según las normas, los bancos deben mantener parte de sus fondos, en activos líquidos o de reserva, para cubrir los retiros de fondos por parte de sus clientes.
La resolución N° 302-2016-F argumenta que el Banco Central del Ecuador (BCE) ha establecido que existen altos niveles de excedentes de liquidez de los bancos privados depositados en esta entidad, “habiéndose concentrado estos excedentes en los bancos más grandes del sistema”.
Privados. El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, dijo que se trata de una resolución antitécnica, inconsulta y que genera incertidumbre en el sistema financiero nacional.
“¿Para qué se hace todo esto en un momento en el que hay recesión económica y que hay amplia liquidez en la banca? Técnicamente es incorrecto subir el encaje mientras uno está en una recesión económica”, dijo.
A criterio de Prado, las medidas comienzan a generar más riesgo para el sistema bancario.
“Son contraproducentes porque van en contra de lo que hemos tratado de estar haciendo durante un tiempo, que es dar más certidumbre, tranquilidad, reactivar la concesión de crédito”, acotó.
Según Prado, el incremento significaría que el dinero ya no estaría disponible para los créditos.
La Junta Monetaria no ha dado más detalles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias