Actualizado hace: 940 días 16 horas 38 minutos
Educación
Crean un traductor de lenguaje de señas

El lenguaje de señas podría ser universal ¿Cómo? Dos estudiantes crearon una especie de traductor de esta lengua.

Sábado 03 Diciembre 2016 | 04:00

Cinthia Sánchez y Jhon Intriago, dos estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí  (Espam) fueron acreedores de una beca de la Senescyt por un proyecto investigativo relacionado a personas con discapacidad.

“Es un reconocimiento basado en redes recurrentes de lengua de señas, que en sí es un traductor que va a reconocer esta lengua mediante vídeos y va a poder dar una respuesta en texto,  para así interpretar estas señas”, dijo Sánchez.
Jhon Intriago, otro de los creadores, indicó que este proyecto fue mentalizado desde que estaban en primer semestre. 
“Nosotros en vinculación con la comunidad tuvimos que dar clases. Allí tuvimos a una alumna que se comunicaba mediante lengua de señas y nos dimos cuenta de lo difícil que era para ella comunicarse y para nosotros, entenderla”, comentó Intriago. 
Luego de esto, en tercer semestre se unieron al programa de la Espam “Semilleros Investigadores” donde propusieron hacer un traductor de lengua de señas. 
“Llevamos casi dos años investigando y cinco desde que ideamos el proyecto”, indicó Intriago. 
Premio. Jessica Morales, directora de la carrera de Computación de la Espam, manifestó que este es el cuarto concurso de la Senescyt en el que la universidad participa.
“Es un honor y privilegio que ellos sean acreedores de una beca de maestría a nivel nacional e internacional. A la universidad la reconocerán con una placa”, detalló. 
Los trabajos participantes fueron más de 600.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias