Actualizado hace: 937 días 17 horas 59 minutos
Programa.
Guillermo Lasso: “Manabí será zona franca”

“La Refinería del Pacífico es un proyecto que es una quimera”, dijo el candidato presidencial Guillermo Lasso.

Jueves 01 Diciembre 2016 | 04:00

El candidato a la presidencia de la República por la alianza CREO-SUMA lo aseguró en el programa Voto 2017 que se transmitió anoche en Manavisión bajo la conducción del periodista Jaime Ugalde Moreira. 

“Se puede impulsar un proyecto, pero a través de una concesión, porque Ecuador no se puede endeudar con 13.000 millones de dólares”, recalcó el candidato. 
Agregó que se fiscalizará lo hecho (la plataforma), a la que también llamó “un despilfarro de 1.200 millones de dólares” a la que se puede dar otros usos, “como un centro tecnológico, universidades, viviendas, pero eso merece un análisis más profundo”.
La reconstrucción de Manabí luego del terremoto del 16 de abril estuvo en la agenda. Ugalde consultó cómo lograr la reactivación, a lo que Lasso dijo que la propuesta es declarar zona franca a las provincias de Manabí y Esmeraldas para estimular la inversión privada local y nacional y crear la Ley de Zona Franca de Turismo en todo Ecuador, para que la inversión no pague aranceles, ni IVA ni Impuesto a la Renta en 30 años.
Puerto. Sobre el puerto de Manta Lasso dijo “no puedo mentir demagógicamente diciéndoles que voy a hacer el puerto porque Guayaquil va a reclamar; y si digo Guayaquil también va a reclamar Puerto Bolívar”.
En este punto señaló que lo que requieren los puertos de Ecuador es carga para que crezca el comercio exterior, porque si no hay carga no hay quién invierta en infraestructura. Por eso, dijo, impulsará la producción.
Sobre el proceso de concesión del puerto añadió que lo va a revisar si llega a la presidencia de la República.
El futuro del aeropuerto de Portoviejo también fue abordado en el programa. Lasso ratificó que reabrirá el aeropuerto, si no en ese lado en otro, y que pidió al alcalde que “detenga cualquier proyecto” a desarrollar allí. 
Ratificó que si el voto de los ecuatorianos le favorece, planteará que se derogue la Ley de Educación Superior para devolver la autonomía a las universidades para que manejen su propio ingreso de alumnos. 
Lasso señaló que los funcionarios designados en organismos como el Consejo Nacional Electoral, Consejo Nacional de la Judicatura, superintendencias, etc., serán removidos y se los designará a través de un régimen de transición, tras una consulta popular en la que también se preguntará al pueblo si quiere la reelección indefinida.
El aspirante de la alianza CREO - SUMA también señaló que eliminará las salvaguardias y la Ley de Comunicación, mantendrá el subsidio al gas doméstico, analizará el subsidio de la gasolina, mantendrá el subsidio al diésel y bajará la electricidad. Además dijo que impulsará créditos a 30 años, con el 1 por ciento de interés para el agro, eliminará impuestos e impulsará la creación de un millón de plazas de trabajo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Guillermo Lasso