Actualizado hace: 940 días 9 horas 20 minutos
Tradición
Los viejos de la fiesta

Lunes 28 Noviembre 2016 | 03:00

Los eventos conmemorativos los organizan las diversas organizaciones del cantón, reconocido por su turismo religioso.

Según diario El Mercurio de Cuenca, esta conmemoración tiene alrededor de 400 años de antigüedad, sostiene el párroco del lugar, Rafael Cabrera, quien también es responsable del Santuario del Señor de Andacocha.
“Estas fiestas tienen su historia, considero que llevan más de tres siglos de vida”, asegura el sacerdote.
Tiempos de sequía. Según el párroco, antes en esta parte sur del país se equiparaba al Señor de Guachapala con el Señor de Girón porque eran invocados, especialmente en tiempos de sequía, para que trajeran las aguas para los campos y sus pueblos. “A los dos se los catalogaba como parte de la bendición de Dios para el cuidado de la vida de los agricultores, de los campesinos ganaderos, de todas las familias”, rememora el párroco, al enfatizar que estas festividades constituyen también un atractivo para propios y extraños que llegan de todas partes de la provincia y del país, así como del extranjero.
Tradición. Los Viejos de la Fiesta es una de las tradiciones que une a la mayoría de familias de Guachapala, pues durante estos festejos los papás, las mamás y las nuevas generaciones de guachapalenses acostumbran disfrazarse con diversos y coloridos atuendos, utilizando máscaras elaboradas por ellos mismos.
Los Viejos de la Fiesta es una de las tradiciones que mayor fuerza tiene, pues constituye un elemento de identidad y de integración para sus coterráneos. 
Un libro. El investigador y escritor Teodoro Jerves Jerves, hijo de Guachapala y actual concejal del cantón, lanzará próximamente el libro “Mi Pueblo y la Tradición Andina”, donde cuenta la historia de este pueblo y narra sus tradiciones, costumbres y relatos de las familias del lugar.
Según Jerves, esta obra es producto de un esfuerzo intelectual de cinco años e incluye reminiscencias de cerca de 450 personajes de Guachapala. Además, constituye un homenaje literario a su cantón, del cual trae a la memoria recuerdos de la niñez, describe sus campos y da a conocer detalles ocultos de su pasado y su presente.
El libro constituye una recopilación de aportes de varios autores, que narran la historia de sus familias y sus particulares visiones de los momentos pasados.
Teodoro Jerves en su obra utiliza muchas palabras en el idioma kichwa, que era utilizado con frecuencia entre los campesinos en la antigüedad y que todavía se conserva entre algunas comunidades azuayas, con sus respectivas traducciones y significados, lo que le da un especial valor a esta próxima publicación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias