Actualizado hace: 940 días 8 horas 42 minutos
Colombia
"Nunca pensé que iba a perder el plebiscito", dice el presidente Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que nunca pensó que el 'no' se iba a imponer en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.

Viernes 28 Octubre 2016 | 08:44

Así lo reveló durante una entrevista con la agencia EFE, donde además detalló su reacción tras ser anunciado como el ganador del Nobel de la Paz. "Pensé que era un chiste, que alguien estaba 'tomando del pelo' y que quería hacerme una broma. Aquí en Colombia suelen hacer eso con mucha frecuencia. Y vino como caído del cielo, en un momento muy importante porque eso nos dio un nuevo impulso para poder adelantar el proceso de paz", indicó.

Al ser consultado por la razón que convocó a un referendo, Santos dijo "porque yo hice una promesa y pensé desde el principio que era lo correcto. El presidente de la República tiene la facultad y la capacidad de firmar una paz sin necesidad de recurrir a un plebiscito, a una refrendación. Pero era un paso tan importante que pensé que era lo correcto, que era lo apropiado en una democracia". 
En esa línea, el mandatario colombiano agregó que "nunca lo imaginé, lo confieso, nunca supuse que íbamos a tener el resultado que tuvimos, pero nuevamente creo que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes".
Por otra parte, el presidente Santos ordenó a los negociadores en los diálogos de paz con las FARC regresar hoy de La Habana para que asistan mañana a una reunión con los opositores al acuerdo firmado con esa guerrilla.
"Le he pedido al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las FARC y para asistir a esa y otras reuniones", indicó el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
De acuerdo con Santos, mañana tendrá lugar una nueva reunión con los voceros del Centro Democrático, partido de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal detractor del acuerdo con las FARC, en la que participarán los negociadores.
"Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin", comentó. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias