Actualizado hace: 940 días 14 horas 52 minutos
San Mateo ya no utiliza bongos

La flota pesquera artesanal en San Mateo desde hace 30 años se viene modernizando para tener un mayor volumen de pesca.

Viernes 28 Octubre 2016 | 04:00

 Esta parroquia tiene una flota de 800 lanchas. Antes eran bongos los que navegaban con ayuda de una vela en su cubierta y a remo de los tripulantes. 

La flota con el pasar de los años se ha venido modernizando e incrementándose, señaló Ignacio Franco.
Lorenzo Franco, otro pescador, recordó  que en los bongos se pescaba por dos y tres horas y retornaban llenos de picudo o de albacora. 
La faena se hacía dentro de las dos millas. Actualmente se ocupan cinco y seis días para faenar a 120 millas mar afuera, detalló.
Indicó que en 1980 ya hubo la necesidad de reemplazar los bongos por lanchas más grandes que funcionaban con motor fuera de borda, precisamente  porque  permitían avanzar 
nuevas millas y traer más pesca.
Jaime Franco, quien desde los 11 años conoce el oficio de la pesca, dijo que ahora las lanchas, a medida que pasan los años, se reemplazan con otras de mayor eslora (largo) y capacidad. 
Agregó que después de los bongos se adquirieron las primeras lanchas de fibra de vidrio, llamadas Tiburón. Luego vinieron las Océano Fibras más grande y ahora se está incorporando a la flota las Macifibras, naves de mayor capacidad y autonomía para la navegación, ahora  que la pesca sigue alejándose, destacó. 
Fiesta. Ayer cerca de mil personas, en su mayoría pescadores, iniciaron con una murga la “Fiesta del Pescador”, que celebra todos los años San Mateo. 
Belky Delgado, organizadora, señaló que la celebración será de tres días y contempla desfile, elección de reinas, juegos deportivos y  una procesión con la Virgen de los Pescadores. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias