Actualizado hace: 941 días 4 horas 45 minutos
Paz en Colombia
ELN no comparte suspensión de instalación de diálogo en Ecuador y asegura que buscan nueva fecha

La instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba prevista para hoy en Quito.

Jueves 27 Octubre 2016 | 18:04

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó este jueves que no comparte la suspensión de la instalación oficial de la mesa de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que esta fuera suspendida debido al tema de la no liberación de un secuestrado, y la guerrilla aseguró que se está reprogramando una nueva fecha, informó la agencia de noticias Andes.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, informó la guerrilla en su ‏@ELN_Paz, una de sus cuentas en la red social en Twitter.
“#PabloBeltran estamos intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días”, añadió, luego que el presidente Santos decidiera suspender la cita de esta jornada en la Capilla del Hombre en Quito, donde se había anunciado el acto formal de inicio de estas negociaciones.
En el mismo sitio digital añadió que “#DelegacionHoy reconoce “el esfuerzo y apoyo de las delegaciones sociales presentes hoy en Quito” y afirma “alentamos continuar participando”.
Con anterioridad, el ELN escribió en la misma cuenta: “#DelegacionHoy Se han presentado malos entendidos que se están tratando”.
En tanto, en ‏@ELN_RANPALcolom la insurgencia saludó “con afecto a quienes hicieron presencia en Ecuador para acompañar los diálogos ELN-Gobierno” y ratificó: “Mantendremos nuestra vocación de Paz”.
Además, envió “su abrazo fraterno a los movimientos sociales y, a las y los colombianos que incansablemente luchan por la Paz y el diálogo”.
Expuso también que “el ELN aspira a que en los próximos días, se logre levantar la suspensión temporal de la instalación de la mesa” y reiteró que “el ELN no está de acuerdo con la suspensión temporal de la instalación de la mesa pública, anunciado por Santos”.
El presidente Santos tomó esa decisión, según sus declaraciones, en base a la retención de Odín Sánchez, exrepresentante de la Cámara de ese país y quien permanece secuestrado por más de seis meses por la agrupación insurgente, lo cual era una condición para la instalación de la mesa.
En una a los medios de comunicación en el contexto de la Visita de Estado a Colombia por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario colombiano ratificó la voluntad de diálogo del gobierno para buscar una salida negociada al conflicto con ese grupo subversivo.
 “Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, aseveró, de acuerdo con una nota difundida por la Presidencia colombiana.
Según el cronograma anunciado en Quito esta semana por el canciller Guillaume Long, este 27 de octubre sería el acto formal de inicio del diálogo y el día 3 de noviembre sesionaría la primera mesa en las afueras de la capital ecuatoriana.
En un comunicado oficial, el gobierno de Ecuador informó que "está listo para acoger el proceso de diálogo tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo", según el medio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias