Actualizado hace: 939 días 12 horas 20 minutos
Reconstrucción en Tarqui y Los Esteros será visible en 2017

La reconstrucción de Tarqui y parte de Los Esteros será más visible a partir de 2017.

Jueves 27 Octubre 2016 | 08:00

Para ese año, el Comité de Reconstrucción y Municipio de Manta proyectan ejecutar todos los proyectos que cambiarán la imagen devastada que el terremoto del 16 de abril provocó en ambas parroquias. 
Sara Delgado, directora municipal de Obras Públicas, explicó que se trabaja en la planificación, estudios y diseños de las obras, para empezar a construirlas, máximo, en enero. Actualmente se está instalando la nueva red de agua potable y alcantarillado. La obra cuesta casi 20 millones de dólares, e inició rápido porque los estudios ya estaban hechos antes del terremoto. Esta obra deberá estar en agosto de 2017, e incluye también la reconstrucción de calles y aceras. 
La funcionaria habló también sobre la construcción en marcha de la nueva zona comercial para minoristas, a un costo de 13,5 millones de dólares, que estará el  próximo mes. Pero entre los afectados por la tragedia  hay descontento. Ramón Moreira cree que las obras actuales están muy lentas. Él consideró que se debe trabajar las 24 horas para lograr una recuperación rápida de la ciudad.  
LO QUE SE VIENE EN 2017. Una unidad de Diseño, creada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), trabaja en los estudios para levantar áreas verdes cerca a los ríos Burro y Manta. Este proyecto se unirá al corredor turístico de la avenida Malecón anunciado por el municipio, y cuyo costo alcanza los 15 millones de dólares.
La unidad también trabaja en la planificación del uso y zonificación del suelo en Tarqui. Esto permitirá, una vez que concluya el estudio de suelo que realiza el Miduvi, determinar el modelo de edificaciones a construir en la parroquia. 
La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) aprovechará los trabajos en las vías para soterrar los cables eléctricos. José García, administrador de la empresa eléctrica, cree que a finales de este año se contratará la obra para iniciarla en los primeros meses de 2017. 
La construcción del Mercado de Tarqui también está en los planes del próximo año. 
Obras Públicas consideró que el 90 % de estas obras beneficiará directamente a la “zona cero” en Tarqui.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias